CORE Atacama aprueba más de 42 mil millones de pesos para inversión regional

Se trataría de proyectos en equipamiento, obras, construcción de viviendas sociales, entre otros

 

Son más de 33 mil millones de pesos para obras de inversión, además de 9 mil millones de pesos de suplemento para el Convenio de Programación de Vivienda, los que suman en total sobre los 42 mil millones de pesos de recursos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama, en el último pleno, presidido por el Gobernador Miguel Vargas. Un robusto financiamiento que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama, ante las necesidades sociales, económicas y de viviendas, que atraviesan.

El Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Gabriel Manquez, expuso que “nos preocupa cuando se busca acelerar el gasto presupuestario del año, porque existe una disposición del nuevo Consejo Regional a ser mucho más incidente en la toma de decisiones respecto a la inversión pública, en pos de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos, y que no sea un acto administrativo que tenga por objetivo reducir los valores del presupuesto regional”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional, Javier Castillo, puntualizó que “es una cartera que en lo concreto viene a resolver el déficit de ejecución que hasta aquí llevamos. La crítica es cómo estamos construyendo región, donde el Consejo Regional ha tomado medidas sobre discutir más la direccionalidad de la inversión pública; pero esto también obliga a que el Gobernador defina políticas con carácter más estratégicos que coyuntural”.

APOYO TÉCNICO

El Consejero Manquez agregó que “lamentamos que pudimos hacer mucho más pero no existen en el bando de proyectos iniciativas que presenten los municipios con RS (resolución satisfactoria) para poder haberlos incorporados. Todo lo que se aprobó tenía la condición de financiamiento, y los que no se aprobaron fue porque las municipalidades han incumplido en observaciones que le ha presentado el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) o sino, habría sido más abultada y tal vez con una direccionalidad hacia un objetivo en relación a mejorar la vida en la ciudad”.

Asimismo, la Consejera Fabiola Pérez, Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, precisó que “hemos considerado la necesidad de generar un programa de asistencia técnica que pueda reforzar a las unidades técnicas encargadas de la elaboración de los proyectos, para contar con iniciativas en condición de ser aprobados y que den respuesta a las problemáticas y necesidades de las comunidades”.

PROVINCIA DE CHAÑARAL

El Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, del CORE Atacama, Alex Ahumada, destacó que “en el caso de nuestra provincia, estos recursos serán destinados a la adquisición de vehículos como camiones recolectores de residuos, limpia fosas y aljibes que, en algunos casos, ya cumplieron su vida útil. En obras para la comuna de Chañaral aprobamos el financiamiento para el mejoramiento de la plaza Independencia, la plaza Lautaro y la construcción del paseo Avenida La Paz de la localidad El Salado”.

Además, el Consejero Ahumada, señaló sobre los recursos aprobados que, en el caso de la comuna de Diego de Almagro estarán destinados a “la reposición de veredas en Avenida Juan Martínez, construcción de la macro urbanización Torreblanca, del muro de escalar cerro Caracol, la construcción plaza Chillán, plaza Luis Cruz Martínez y el mejoramiento de la plaza Valdivia población Los Héroes, también se aprobó el diseño de la reposición de la oficina del Registro Civil de Diego de Almagro, entre otros. Además de la aprobación de recursos para responder a la gran demanda de vivienda para los habitantes de Diego de Almagro y Chañaral”.

PROVINCIA DE HUASCO

La Presidenta de la Provincial Huasco, del CORE Atacama, Consejera Fabiola Pérez, comentó que “esta aprobación constituye un aporte al desarrollo de Atacama en distintos ámbitos, como iniciativas de infraestructura, adquisición de ambulancias, camiones aljibes y limpia fosas, además de la renovación de equipos de protección para el cuerpo de bomberos de la región. Así también, proyectos de vialidad, equipamiento comunitario, habilitación de servicios básicos. Destacar los recursos complementarios para el convenio de vivienda que dará respuesta a la necesidad sentida de nuestras comunidades”.

Entre las obras a financiar en dicha provincia están: construcción alumbrado público, sector El Corral, en Alto del Carmen; construcción resaltos reductores de velocidad en Huasco; reposición Feria Costumbrista Canto del Agua; construcción Centro Comunitario Dignidad en Vallenar; reposición ambulancia posta rural localidad Carrizalillo en Freirina, junto a otras iniciativas.

PROVINCIA DE COPIAPÓ

La inversión aprobada permitirá concretar distintos proyectos. Por nombrar algunos, se consideraron: la reposición de equipos para el Servicio Médico Legal de Copiapó; construcción de bacheo de emergencia varios sectores Copiapó; conservación Cesfam Santa Elvira, Pedro León Gallo y Paipote; reposición de áreas verdes sector Juan Pablo II, Villa El Tambo- Los Escritores, Los Minerales, sectores altos de Copiapó; construcción Centro Interpretación Ambiental Laguna Santa Rosa; construcción parque urbano Kaukari 3era etapa A Copiapó; mejoramientos multicanchas y plazas en Caldera; reposición veredas y soleras en Tierra Amarilla, por nombrar algunos.

Deja una respuesta