Cuentas de la luz subirían hasta un 45%: Suspenden tramitación de proyecto que buscaba frenar el alza

El proyecto del Gobierno que tenía como objetivo frenar las alzas en las cuentas de la luz fue suspendido por el Senado al no lograr un acuerdo en la iniciativa. Por ese motivo, clientes tendrían un aumento de hasta un 45% en el consumo de la electricidad.

Cabe recordar que desde el Gobierno se propuso la creación de un fondo de 2 mil millones que pretendía la estabilización de las tarifas hasta el año 2032, luego de que el fondo que existía de 2019, acabara sus recursos este año.

Por ese motivo, es que desde julio del 2022, las cuentas de los clientes de la luz verían reflejada un alza de un 40% hasta un 45% en las cuentas del mes.

Exigencias de los usuarios

Norma Gatica es una de las tantas clientas que ha sufrido alzas en sus cuentas de la luz. En su casa viven apenas dos personas y de estar pagando 20 mil pesos, subió casi al doble, pese a mantener el mismo uso energético en el domicilio.

«La luz subió una brutalidad, pagaba alrededor de 20 mil pesos y ahora subió casi a 33 mil pesos. Es bastante», asevera Norma. Pero, apelando al alza de precios, ella tiene exigencias como clienta: «Si pretenden subir los precios, yo bien les exijo como usuario, que hagan mantención en los transformadores y en los cableados«.

¿Por qué se suspendió?

Este miércoles, en la Comisión de Minería y Energía del Senado se suspendió la tramitación, ya que parlamentarios no llegaron a un acuerdo respecto a la iniciativa, porque se trataría de una situación «compleja».

«Lamentablemente, es una situación compleja, porque van a ser las mipymes, van a ser los productores industriales y agrícolas, quienes finalmente van a pagar este fondo de estabilización y van a transferir su precio al consumidor final», explica el senador UDI, José Miguel Durana.

Pese a ello, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señala que tomarán en cuenta «varios de los comentarios y sugerencias que nos hicieron en la tramitación previa al Congreso» para llegar a algún acuerdo a fin de junio.

Alzas graduales

Sin embargo, expertos señalan que, de haber continuado su tramitación y posible aprobación, el proyecto no iba a frenar el aumento del precio de la luz, sino que iba a reflejar alzas «más suaves» en las cuentas.

«Con la propuesta del gobierno la deuda se paga en el año 2032 y con alzas sostenidas en el tiempo, pero alzas más suaves, pero la tarifa no iba a bajar y va a seguir subiendo hasta el año 2032. El problema es que la misma gente iba a financiar el fondo de estabilización», detalla el ingeniero eléctrico, Humberto Verdejo.

Deja una respuesta