Gobierno y Federación de Trabajadores del Cobre acuerdan instalación de Mesa de Diálogo Legislativa

 

  • El consejo pleno de la FTC, representantes de las empresas estatales, Enami y Codelco, participarán de la instancia convocada por los ministerios de Minería y la Secretaría General de la Presidencia. 

     

Santiago, jueves 23 de junio de 2022.- Tras la reunión que sostuvieron las dirigencias de la Federación de Trabajadores del Cobre con Codelco, donde informaron su decisión de deponer las movilizaciones, las y los dirigentes se trasladaron hasta el Ministerio de Minería, en donde acordaron que la próxima semana instalarán la Mesa de Diálogo Legislativo, impulsada por el Ejecutivo con el fin de modificar la Ley 19.993 en la que se obliga a la empresa estatal a fundir los minerales en la División Ventanas.

 

La instancia estará integrada por el consejo pleno de la Federación de Trabajadores del Cobre, compuesto por 15 representantes, además de directivos de Codelco, Enami y los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia y Minería.

Al respecto, el ministro Giorgio Jackson manifestó que están “contentos por darle una buena noticia al país, la noticia de que los trabajadores y trabajadoras reunidos en la Federación de Trabajadores del Cobre no solamente pudieron alcanzar un acuerdo hoy día con Codelco, sino que también hoy iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de esta conversación que hemos planteado junto con ENAMI, Codelco, el Ministerio de la Minería y también con el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia”.

En la misma línea dijo que “hoy damos un paso importante y ellos también anuncian su voluntad de sumarse a esta mesa en la cual sabemos que por mandato ellos tienen la necesidad de poner sus puntos sobre la mesa respecto a la Fundición de Ventanas, nosotros por nuestro lado también tendremos que hacer presentes nuestros puntos en esta conversación y, por lo tanto, después de que concluyan estos espacios de diálogo, será el Congreso donde se recibirá el debate respecto de este proyecto de ley”.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, planteó que “vamos a seguir en este proceso que se vislumbra bastante largo. Nuestra mesa va a tener que estar funcionando paralelo a la mesa que acaba de establecer Codelco con los trabajadores. De tal manera que este proyecto de ley avance de forma armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y en las otras que se formen. Desde nuestro punto de vista, el proceso legislativo recién parte, los trabajadores se van a integrar con sus asesores directos y también el consejo pleno. Nos han pedido que las 15 dirigencias estén representadas conversando con el resto de las instituciones que estamos trabajando en este proyecto de ley, y así lo hemos programado para el próximo martes”.

Deja una respuesta