10 agosto, 2022

Suspenden Fiesta de La Tirana ante alza de enfermedades respiratorias

A raíz del aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud determinó la suspensión de la Fiesta de La Tirana 2022, festividad que se realiza cada 16 de julio en el pueblo homónimo, en la comuna de Pozo Almonte.

La celebración en honor a la Virgen del Carmen había sido suspendida el 2020 producto de la pandemia del Covid-19, volviendo a realizarse en 2021 bajo un estricto protocolo sanitario.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, cuestionó la determinación de la autoridad sanitaria y aseveró que se habían puesto todos los recursos a disposición.

“Lamento profundamente la decisión del Ministerio de Salud de no autorizar la Fiesta de La Tirana. Pusimos a disposición recursos de la región, coordinaciones y gestiones. Pero sabíamos que la autoridad sanitaria tenía la última palabra. Muy mala noticia para la región y la tarde”, indicó Carvajal vía Twitter.

A solo cuatro días desde el comienzo del invierno, la red asistencial de la región mantiene una alta ocupación e, incluso, registra un colapso en las camas UCI pediátricas, según informó Diario de Antofagasta.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la cancelación de la Fiesta durante el balance Covid-19 de este viernes, donde aseveró que «vamos a ser muy respetuosos con la autoridad sanitaria local, de las decisiones que se tomen en los territorios, en eso no hay dos opiniones y el consejo asesor comparte ese criterio».

«Es una decisión que tiene que tomar la autoridad sanitaria local en conjunto con el gobierno local del territorio, quien tiene a la vista los mejores y más oportunos antecedentes de la realidad epidemiológica», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.