10 agosto, 2022

Más de 400 niños de Diego de Almagro serán beneficiados con atenciones dentales gratuitas

En una ceremonia encabezada por representantes del municipio y ejecutivos de Gold Fields, se recibió el operativo “Ruta Sonrisas”, que prestará atenciones dentales para niños, niñas y jóvenes de la comuna de Diego de Almagro, con profesionales y equipamiento de Fundación Sonrisas.

 

Según la Encuesta de Salud y Calidad de Vida (Minsal 2016-2017), a pesar de las mejoras en los índices de salud bucal, la población chilena aún presenta problemas significativos, destacando la mayor prevalencia de problemas dentales en grupos de personas con menos de ocho años de estudio y aquellas que viven en zonas rurales. Esta condición, además de provocar malestar y dolencias, también tiene incidencia en la autoestima y, por ende, en el relacionamiento social de las personas afectadas.

 

Por esta razón, Gold Fields en conjunto con el apoyo de la Municipalidad de Diego de Almagro y del hospital Florencio Vargas, entre el 1 y 8 de agosto, un equipo profesional de la Fundación Sonrisas se instalará en Centro Cultural Pueblo Hundido, para atender a niñas y niños de 0 a 17 años pertenecientes a las localidades de Diego de Almagro, Portal del Inca e Inca de Oro. Se trata de un 45% de esta población  que podrá acceder a las atenciones dentales.

 

Las atenciones consideran la entrega de un kit de salud, diagnóstico médico, limpieza y en muchos casos, tapaduras, sellantes, aplicaciones de flúor y extracciones.  Además, se entregan a los familiares y apoderados herramientas educativas para adquirir hábitos protectores de la salud bucal en los hogares, lo cual minimiza la aparición de nuevos síntomas y concientiza a las comunidades la importancia de este tipo de cuidados.

 

El proyecto se enmarca en el trabajo que Gold Fields viene realizando en la comuna de Diego de Almagro desde el año 2015 y que tiene por objetivo dejar un valor compartido en la comunidad que los acoge. En esta línea Gold Fields cree que las alianza pública- privada  y el trabajo mancomunado con la comunidad es el camino para el éxito de sus proyectos en el territorio.

 

Los operativos se realizan en el contexto de “Ruta Sonrisas”, proyecto que nace en 2021 de la mano de la Fundación Sonrisas, para enfrentar la falta de acceso a la salud bucal de niños y adolescentes. Hasta ahora, han atendido a más de 5.000 niños, con más de 10.000 prestaciones en más de 30 comunas a lo largo de Chile.

 

Daniel Cereceda, Administrador Municipal de la Comuna de Diego de Almagro, sostuvo que “solamente tengo palabras de agradecimiento operativo. Creo que es primera vez que tenemos un operativo de esta naturaleza, lo que enmarca la responsabilidad social de la empresa Gold Fields y el trabajo mancomunado con la Ilustre Municipalidad, con el hospital y con el departamento de salud municipal”.

 

 

 

 

Por su parte Alejandra Salas, gerente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, sostuvo que “como compañía hemos realizado un trabajo comprometido con las comunidades, organizaciones sociales y educacionales de la Región de Atacama desde el año 2015 a la fecha. Y es justamente en estos casos cuando las alianzas entre organizaciones cobran más sentido. Estamos convencidos de que la capacidad de sonreír es parte integral de la dignidad de las personas, y estamos muy orgullosos de poder contribuir a ello con los niños de nuestra región”.

 

“Será un gran despliegue en Diego de Almagro e Inca de Oro, con dentistas de la Fundación y equipamiento clínico para brindar atenciones en la comunidad. Estamos orgullosos de este proyecto de inversión social, que no hubiese sido posible sin Gold Fields y el respaldo de la Municipalidad», sostiene Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.