Estadio El Cobre de El Salvador implementa moderno sistema de regadío basado en la eficiencia hídrica

El Salvador, martes 16 de agosto de 2022.- El estadio El Cobre de El Salvador cuenta desde hace algunos meses con un moderno sistema automático de regadío para su cancha de fútbol, el cual opera desde la eficiencia hídrica en el desierto más árido del mundo.

Se trata del sistema de riego tecnificado con tecnología modular, el cual ha permitido disminuir en más de un 40% el consumo de agua para la mantención de la cancha de pasto, pudiendo ser controlado a distancia desde un teléfono celular.

Heriberto Canivilo, administrador del Estadio El Cobre señaló que con “esta tecnología, el riego es más homogéneo en todos los sectores de la cancha. Además se puede sectorizar, regando los espacios de forma separada, lo que nos da mayor facilidad en apoyar aquellos sectores en donde tenemos pasto más seco”.

El nuevo sistema de regadío permite mediante 45 aspersores, los cuales están distribuido en toda la cancha, focalizar el riego en algunos lugares, junto con disminuir el tiempo y así, facilitar la mantención del pasto natural.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esta es la única cancha en el país donde el equipo profesional entrena todos los días y además juega en el mismo recinto. Por tanto su cuidado,  mantención y el desarrollo es mucho más importante y más significativo que cualquier otra cancha del país, sobre todo por las condiciones que existente en este desierto”.

El estadio El Cobre pertenece a Codelco Salvador, empresa estatal que dentro de sus políticas de sustentabilidad, he estado incentivando la eficiencia hídrica en sus operaciones. Claudia Tapia, ingeniera de Sustentabilidad de la cuprífera destacó “esta iniciativa pues apunta a uno de los focos que tenemos para una minería sustentable y además, se relaciona con nuestros compromisos de lograr metas de sostenibilidad 2030, los que justamente apuntan a disminuir la huella hídrica”.

Inaugurado en 1980, el estadio El Cobre de El Salvador se encuentra a más de 2300 metros sobre el nivel del mar, siendo la cancha con mayor altitud del fútbol chileno en donde se disputa el campeonato nacional. Desde sus inicios, siempre se ha caracterizado por la calidad de su césped, prueba de ello, es que durante el último sistema frontal que afectó a este campamento minero, el recinto deportivo se encontraba repleto de nieve y diez horas más tarde, Cobresal pudo disputar su partido frente a Unión La Calera, en perfectas condiciones del terreno.

Deja una respuesta