Se aprobó con 113 votos a favor la resolución N°146 solicitada por el diputado Jaime Mulet para ratificar el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El parlamentario hizo hincapié en validar los derechos de las y los trabajadores mineros tras el Convenio que anuncia la adopción de una Política Nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST)

El diputado se refirió al Convenio 176, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da firmeza, seguridad y salud en las minas. “Este proyecto es muy importante, en especial  los derechos a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicable a los peligros y riesgos presentes en la industria de la minería”. Afirmó, enfatizando la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el rubro.

Además, Mulet mencionó el compromiso que realizó el presidente, el día 11 de agosto, conmemoración a los mineros y mineras. “El presidente se comprometió públicamente a ratificar este tratado hace un mes atrás y es trascendental que se haga ahora”. Comentó.

Por otro lado, señaló que el proyecto de resolución y el contenido del tratado son absolutamente necesarios, por accidentes laborales que se han experimentado los últimos meses. “Hemos visto al menos dos situaciones dramáticas que tienen que ver con la seguridad de las faenas mineras, específicamente en La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Donde falleció un minero”.

Finalmente, el diputado empatizo con la situación ocurrida en Minera Escondida (BHP), donde organizan una posible huelga por razones de remuneraciones y fundamentalmente por la protección de los accidentes de trabajos y la salud de los trabajadores y trabajadoras de minería. Llamando a aprobar el proyecto de resolución para una pronta solución.

Al realizarse las votaciones en la cámara de diputadas y diputados, la resolución N°146 que solicitó el parlamentario al presidente, tuvo una aprobación de 113 votos, mientras que 5 votaron en contra y 24 abstenciones.

Deja una respuesta