A paso firme sigue proceso para que Potrerillos sea declarado Zona Típica

Un equipo de especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llegó hasta Potrerillos para conocer el lugar e iniciar el estudio para buscar la declaratoria de Zona Típica al ex campamento minero.

Se trata de especialistas expertos en patrimonio, arquitectos y arqueólogos, entre otros, quienes durante dos días recorrieron las calles y avenidas de este ex campamento, en donde actualmente funciona la fundición y refinería de Codelco Salvador.

Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que, se encuentran en el proceso de recabar antecedentes para definir la mejor dinámica para lograr este objetivo.

Actualmente se encuentra constituida una mesa de trabajo entre autoridades regionales, Codelco Salvador y diversas agrupaciones de potrerillanos a lo largo del país, la cual busca avanzar de manera conjunta en declarar Zona Típica a este ex campamento.

Sin duda un gran paso para poder rescatar el sentido patrimonial que posee este territorio, explicó Mauricio Palma desde Codelco, institución administradora de este lugar.

El ex campamento minero de Potrerillos se encuentra a más de 2.800 metros de altura en la precordillera de la región de Atacama. Comenzó sus operaciones en 1927 y en su apogeo, contó con más 4.000 personas. En 1999 su población fue trasladada definitivamente del lugar, instalándose sus familias en distintos puntos de la región y el país. De ahí la importancia para estas personas este proceso, ya que el sentido de arraigo aún se mantiene por la tierra que los vio crecer y desarrollarse.

Deja una respuesta