Trabajador de Mina Subterránea de Codelco Salvador presenta su microdocumental a semanas del histórico cierre

El Salvador, miércoles 28 de diciembre de 2022.- Francisco Soto es operador mantenedor de transporte de la mina subterránea de Codelco Salvador, pero también es un amante del cine, por lo que no dudó en tomar su teléfono celular y realizar un microdocumental sobre su lugar de trabajo, la mina que el próximo 11 de enero cerrará sus puertas después de 63 años de explotación.

Se trata de “Mina Indio, proceso y transformación de una mina subterránea”, pieza audiovisual de 12 minutos que relata a través de sus propios trabajadores, la vida en la sección transporte de mineral, el nivel más profundo de la mina, en donde se detallan las labores realizadas en los sectores de despacho, troya, tronadura, enrielado y carrocería, entre otros.

Francisco Soto, autor de la obra audiovisual señaló que “la idea de realizar este microdocumental es que los trabajadores nos llevemos un recuerdo de lo que es la minería subterránea en la que estuvimos trabajando por mas de 60 años en El Salvador. Asimismo, fue hecho para que nuestras familias conozcan el proceso que nosotros realizamos. Creo que somos unos privilegiados en poder vivir este momento tan histórico para la ciudad y el país”.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador dijo que “estamos tremendamente orgullosos del trabajo realizado por Francisco. El es completamente autodidacta y con su celular, supo plasmar de manera profunda y muy profesional, el trabajo de sus colegas, con el objetivo de dejar un legado para las nuevas generaciones de salvadoreños y salvadoreñas”.

El documental ya se encuentra en youtube bajo el nombre de “Mini documental Cerro el Indio” y también comenzará a ser exhibido durante las próximas semanas tanto en las sinopsis del Centro Cultural Cine Inca, como en el canal interno de Codelco Salvador.

El próximo 11 de enero, se realizará el cierre de la mina subterránea para cambiar a una extracción a rajo abierto, cumpliendo así un ciclo histórico de seis décadas extrayendo el mineral desde el fondo del cerro Indio Muerto de El Salvador.

Deja una respuesta