Gobernador de Atacama dialoga y entrega reconocimiento a estudiantes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior – PAES

Tocaron materias desde el área ambiental hasta la importancia de reforzar e innovar áreas
en la educación tanto pública como privada de la región. Una reunión que permitió al
Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, conocer con mayor profundidad a las y los
estudiantes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior – PAES 2022.
A la instancia asistió Gabriel Honorato Cisterna, estudiante del Liceo Bicentenario de
Vallenar, quien alcanzó los 1000 puntos, el máximo posible en la prueba de comprensión
lectora y que le ayudará a cumplir su sueño de estudiar Ingeniería en Biotecnología
Molecular.
Tras el diálogo con las jóvenes promesas de Atacama, el Gobernador de la región
manifestó “primero decir que fue un encuentro muy cordial, muy afectivo además. Una
oportunidad para reconocer este logro de un grupo de jóvenes de la región de Atacama
que obtienen muy buenos puntajes a nivel regional y nacional en la Prueba de Acceso a la
Educación Superior, estamos felices por ellos y así se lo hemos dicho, y también
reconocemos el esfuerzo de las familias que hay detrás de los hijos e hijas, pero también
tuvimos la oportunidad de escuchar de parte de ellos cual es la mirada que ellos tienen del
país, de la región; algunas sugerencias para el Gobierno Regional de Atacama. Claramente
nos señalaban que debemos seguir trabajando en educación, construir más
establecimientos, preocuparnos que existan más docentes, más profesores, más
profesoras. Nos alegró mucho que una de las estudiantes haya tomado la decisión de
estudiar pedagogía en historia, eso nos parece muy importante porque uno de los déficit
que tiene la región es precisamente ese, la falta o carencia de profesores y profesoras”.
Gabriel Honorato Cisterna, expresó que el poder reunirse con el primer Gobernador que
fue elegido por votación popular fue “enriquecedor. Agradable poder conversar temas
seriamente, pero en un buen ambiente, sin presiones. Creo que hay harto material en que
se puede trabajar y esperamos que las cosas no queden en política o palabras, sino que se
concreten”. Agregó estar “feliz por el reconocimiento y por el puntaje, creo que (en
educación) falta a nivel regional, no sé si mayor número de docentes, pero que se hagan
más salas tal vez o más colegios, para que sea una educación personalizada, pueda
prevalecer más y que no haya 40 alumnos por sala para un profesor, porque tanto para el
profesor hay más carga académica porque tiene que preparar más material y tiene que
estar pendiente de quienes se quedan atrás como de quienes ya aprendieron y avanzaron.
Creo que más profesionales, pero también poder nivelar, pero no nivelar para abajo, sino
que los colegios públicos estén a nivel de los privados para garantizar una educación de
calidad”.
Martina Rojas Ferrera, estudiante egresada del Colegio San Francisco de la Selva, quien
espera estudiar medicina, afirmó que la oportunidad de poder conversar de manera

directa con el Gobernador” lo encuentro súper importante porque le comentamos
nuestras ideas, lo que sentimos respecto a todo esto, entonces es una instancia muy
importante que nosotros estudiantes podamos conversar con autoridades de la región, de
lo que bueno, va a ser al fin al cabo lo que va a ser mejor para todos los ciudadanos de la
región de Atacama”.
Martina confidenció además, que cuando recibió el llamado en que le informaron que era
estudiante destacada “no lo esperaba mucho, entonces cuando lo recibí, yo y mi familia
estuvimos bastante alegres, satisfechos porque el esfuerzo que hice todo este año dio
resultado y en cuenta a qué necesitaría la región en educación, como le comenté al
Gobernador creo que se debe incentivar a los estudiantes de las universidades, a que en
vez de emigrar a otras regiones se mantengan acá, para que se llene de profesionales
salidos de acá y ejerzan en las diferentes funciones que hacen que en conjunto la región
esté mucho mejor y estable”

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