Diputada Cicardini valoró aprobación de idea de legislar reforma a las pensiones: “Es una demanda impostergable”

Su amplia satisfacción señaló la diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, tras la aprobación en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la que es integrante, del proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por el actual gobierno.

El pronunciamiento favorable de la instancia parlamentaria, por 8 votos a favor y 4 en contra, permite dar paso así al debate en particular de la iniciativa, que será precedida por la conformación de una comisión de expertos de las distintas bancadas de partidos políticos, con el propósito de elaborar un conjunto de indicaciones al proyecto, las que deberán serán entregadas este 31 de marzo.

Al respecto, Cicardini manifestó que “sin duda es una buena noticia haber aprobado en general la idea de legislar la reforma a las pensiones en la Comisión de Trabajo; pero al mismo tiempo es lo mínimo que espera la ciudadanía; que abramos la puerta a la discusión y avancemos con rapidez en dar por fin respuesta a la demanda por mejores pensiones”.

“Acá en lo que no nos podemos perder, es que cada día que pasa sin acuerdo y en que seguimos discutiendo de números y porcentajes, es un día más que personas reales sufren por pensiones de miseria. Han sido años, varios gobiernos, y varios proyectos fracasados, y hoy no nos podemos dar ese lujo, y es insostenible postergar esa demanda y ese debate, por lo que reiteramos el llamado a la oposición: pongámonos de acuerdo en la mejora a las pensiones”, enfatizó.

En esa línea, la legisladora PS manifestó que “tenemos disposición de buscar esos márgenes. Podemos debatir, conversar o discutir incluso sobre si mover la cifra del porcentaje y destino del actual 6% con cargo al empleador, pero, siempre y cuando la oposición presente una propuesta que mejore aún más las actuales y futuras pensiones que la del gobierno”.

La legisladora lamentó, no obstante, los votos en contra y las abstenciones de los parlamentarios de derecha, y particularmente parte de sus dichos durante la sesión de comisión,  indicando que “es inentendible dar esa señal de pretender cerrar esa discusión, pero además de votar en contra decir que esta es una reforma refundacional es injusto o derechamente malintencionado”.

“Esta reforma no es extrema ni propone volver a un sistema de reparto. Estamos hablando de una reforma responsable y sólida, que mejora inmediatamente las pensiones, que deja atrás el modelo de las AFP y avanza gradualmente hacia un sistema mixto, pero respetando el ahorro y la cotización individual del 10%; que incluso da más libertad para elegir quién administra el 10%, y lo más importante, que incorpora un pilar de seguro social solidario que mejora la PGU y permite corregir lagunas, discriminaciones y desigualdades, especialmente hacia la mujer”.

“Decir otra cosa, insisto, es no conocer el proyecto, distorsionar la realidad o ser simplemente malintencionado; pero me quedo con la aprobación y el ánimo general de querer construir acuerdo, que debe ser institucional y lo más amplio posible para darle viabilidad al avance de la tramitación del proyecto, por el bien de los chilenos y chilenas que no pueden seguir esperando”, finalizó la diputada Cicardini.

Deja una respuesta