PDI ATACAMA DETUVO A UNA PERSONA POR DAÑOS A LA ESPECIE CACTÁCEA EN EL PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Chañaral realizaron un procedimiento donde se detuvo a una persona por realizar daños al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar.

En virtud a una denuncia realizada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se dio cuenta de la presencia de veraneantes que transitaban por el parque realizando daños a la especie protegida cactácea, denominada “Copiapoa Cinerascens”.

“Oficiales policiales de la Bicrim concurrieron hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde lograron establecer que una persona de sexo masculino, con domicilio en la Región de Valparaíso, se encontraba junto a su grupo familiar en el sector de las cactáceas, donde de acuerdo a su declaración, tenía el objetivo de sustraerlas y llevárselas, lo que no pudo concretar debido a la presencia de un guardaparque de Conaf en el lugar. El imputado golpeó distintas especies con el pie hasta desenterrarlas, acción que afecta el normal desarrollo de la cactácea, constituyéndose así el delito de daño, procediendo a la detención de la persona”, señaló el subprefecto Oscar Laporte, Jefe de la Bicrim Chañaral.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó. “La cactácea es una especie protegida bajo el amparo de la Ley 20.962, sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, donde la Policía de Investigaciones es autoridad en la fiscalización de conductas que contravengan la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad a denunciar hechos que atenten contra la seguridad de estas especies”, señaló el comisario Nelson Mazuelos, Jefe de la Bidema Copiapó.

La cactácea es una especie tipo cactus con bastante presencia en la Región de Atacama teniendo gran interés en el mercado ilegal, donde el avalúo de una planta es de aproximadamente mil dólares. El año 2021, un procedimiento permitió la recuperación de 841 ejemplares desde Italia, los cuales estaban siendo comercializados de manera ilegal. Tras su recuperación, fueron replantados en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Deja una respuesta