Parlamentarios destacaron llegada de Fuerzas Armadas a zonas fronterizas en el norte

La llegada de Fuerzas Armadas al norte del país para el resguardo de zonas fronterizas es vista de manera positiva por parlamentarios, que aseguran que se trata de una medida necesaria para combatir la migración irregular.

El despliegue de personal del Ejército ya comenzó en los últimos días en los sectores delimitados en las regiones de Arica y ParinacotaTarapacá y Antofagasta.

Uno de los parlamentarios que valoró esta medida fue el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien aseguró que «desde el norte la veníamos pidiendo hace tiempo, incluso, se va a comenzar a concretar esta semana porque el territorio de fronteras hay que fortalecerlo».

«El Estado tiene que retomar el control de las zonas de fronteras que hoy están muy vulnerables. Lamentablemente en muchos de esos territorios son las bandas de crimen organizado, de trata y tráfico de personas, incluso de armas ilegales, que están teniendo un acceso bastante fácil para ingresar al país. Por eso, a través del reforzamiento de esta Ley de Infraestructura Crítica podremos enfrentar y retomar el control en las fronteras», destacó la autoridad.

En una línea similar, su par por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, planteó que «se va a dar el vamos a lo que hemos luchado desde el mes de marzo, militares en la frontera y no solamente en la frontera de Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá, sino que, con facultades para detenerpara poder llevar un cuartel policial«.

«Estamos muy contentos con esto, hay que ordenar la casa. Basta de migración irregular, basta de personas que vengan a delinquir», puntualizó.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ?

Sobre cómo se desarrollará este trabajo militar, el general Guillermo Altamirano, jefe de las fuerzas en la Región de Arica y Parinacota, detalló que desplegarán «patrullas móviles que recorren toda la pampa desde el Hito 1 hasta el 23 por el frente norte costero y arriba va a ser lo mismo, desde el tripartito hasta Cerro Capital».

«Estas patrullas están dotadas con armamento militar. El equipo que usamos normalmente cuando salimos a terreno y de las facultades que nos dio el decreto», explicó el general, que aseguró también que «la función es disuadir a los migrantes que tratan de entrar al país para que lo hagan por el paso habilitado«.

«Si no es así hacemos el procedimiento, los detenemos, se lo entregamos a carabinero y se hace la reconducción hasta las instalaciones de la PDI», cerró.

El lunes llegará a la zona la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar esta implementación.

Deja una respuesta