Trabajadores de empresa VICCSA paralizan obras en la ruta C13 y denuncian irregularidades

Autoridades del trabajo y obras públicas procedieron  a fiscalizar a la empresa, además se indicó que se trata de una obra mandatada por el MOP  y que se mantienen pagos de obras al día.

 

“Como Seremi del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección del Trabajo hemos ejecutado controles y fiscalizaciones a la empresa, evidenciando incumplimiento de la norma laboral, lo que ha traído irregularidades por parte de la empresa y sus trabajadores. Esta situación es grave, ya que afecta la integridad, dignidad y de la misma forma el bienestar en faena de trabajo que se desempeñan. Junto al Seremi del MOP y la Dirección del Trabajo, nos reuniremos con la empresa VICCSA para establecer una mesa de trabajo, que permita regularizar la situación que los trabajadores están denunciando a la fecha”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios.

En tanto, el Director Regional de la Dirección del Trabajo Atacama, Sergio Santibáñez Catalán agregó que “El resguardo del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales es nuestra principal misión, cuestión que hemos estado realizando en estrecho vínculo con los y las trabajadoras de VICCSA y su organización sindical. Hemos acogido las denuncias presentadas y hemos fiscalizado, cuestión que seguiremos realizando hasta que exista una regularidad y pleno cumplimiento de las leyes laborales por parte de la empresa”.

Así también el Seremi de Obras Públicas señalo,

Respecto de la denuncia concreta presentada por trabajadores de la empresa VICCSA referente al no pago de remuneraciones en la obra mandatada por el Ministerio de Obras Públicas denominada “ Conservación Periódica Red Vial Ruta Vial Ruta C-13” como Ministerio de Obras Públicas podemos manifestar que: “ El contrato en cuestión que se ejecuta en sector llanta mandatado a la empresa VICCSA y el cual fue adjudicado mediante resolución N° 10 del 07 de Marzo del 2022, que se encuentra a la fecha con un avance físico del 55% y uno financiero del mismo monto, a esta fecha según lo expresado por la empresa VICCSA se encontraría al día en sus obligaciones laborales, adeudando el anticipo del mes de febrero para con sus colaboradores referentes a esta obra antes singularizada.

El contrato en comento se ha ejecutado con avances financieros y estados de pago mes a mes, con un monto pagado a la empresa a esta fecha de $ 2.256.248.325, más reajustes, quedando un saldo por pagar correspondiente a la suma de $1.818.138.918, más reajustes, que se pagará previo a los avances físicos propios de la obra.

Al mes de febrero del presente como Ministerio de Obras Públicas, y en especial como Dirección de Vialidad Atacama, podemos señalar categóricamente que no se le adeuda dineros a la empresa VICCSA por conceptos de obras ejecutadas.”

Deja una respuesta