¡Págueme la renta!»: el estudio que determinó cuánto dinero le debía Don Ramón al Señor Barriga

Un estudio determinó hasta cuánto se habría elevado esta deuda, que fue uno de los clásicos de ‘El Chavo del 8

No cabe duda que Don Ramón fue uno de los personajes eje de El Chavo del Ocho. La creación de Ramón Valdés tenía conflictos con todos los demás integrantes de la vecindad, aunque con algunos las cosas eran más complejas que con otros.

Sin ir más lejos, en una entrevista en 2022 Carlos Villagrán indicó que aquel hombre hacía que toda la historia siguiera su curso con normalidad dentro de la ficción.

 

“Si quitamos a Don Ramón como pieza de ajedrez y ya no está Quico, Doña Florinda se queda sin hijo y ni a quien pegarle. La Bruja del 71, su motivo de vivir en la vecindad era Don Ramón. Para el señor Barriga, el único que no pagaba la renta era Don Ramón. Era el protector de El Chavo”, indicó.

“Quitas a Don Ramón y se acaba el programa, aunque hubiera estado Quico. Quico era muy folclórico, muy llamativo de los colores, pero Don Ramón era el eje del programa, todo giraba alrededor de él. Quitas esa pieza y se acaba el programa automáticamente”, agregó.

Lo cierto es que el vínculo más compleja que vivió Don Ramón en la ficción fue con el Señor Barriga (Edgar Vivar), quien era propietario del pequeño departamento que arrendaba en la vecindad.

Esto ya que, en el mundo ficticio, el hombre nunca tenía dinero para pagar la mensualidad para vivir en el lugar, lo que se conoce en México como “renta”.

La relación entre los dos hombres se resumía en la frase “Págueme la renta”, ante lo cual ‘Monchito’ inventaba toda clase de excusas para evitar ser desalojado junto a su hija.

En algunas ocasiones la situación era extrema, ya que Don Ramón no tenía otra que ocultarse del Señor Barriga, salir corriendo o derechamente mandar a la Chilindrina a mentir por él.

Debido a todo este enredo, en 2017 una corredora de propiedades de México llamada Nuroa hizo el ejercicio de calcular cuánto era el dinero que el hombre le debía al propietario del departamento.

Los resultados son bastante especiales, ya que se tomaron en consideración distintos factores, los cuales son comunes a la hora de tasar los bienes raíces.

Entre estos están los metros cuadrados que habría tenido el inmueble, la zona de Ciudad de México donde se encontraba y el valor de la moneda mexicana hacia aquella época (década de los 70).

Dentro del primer punto se indica que el Departamento 72 donde vivía Don Ramón tenía un total de 32 metros cuadrados en total. Esto teniendo en cuenta que tenía el living y comedor unidos, además de una habitación donde dormía la Chilindrina y el baño.

Asimismo, la corredora determinó que, dentro de la ficción, es muy probable que la vecindad haya estado ubicada cerca de la zona del Zócalo en la capital mexicana.

En este aspecto detallan que se habría tratado de un barrio de menor plusvalía, lo que hace que su valor sea mas bajo en comparación a otros sectores.

Señor Barriga en Chavo del 8
Captura

Por último, al observar el valor de la divisa de ese país en esos años, se estima que don Ramón habría tenido que pagar un total de 63 dólares mensuales.

Teniendo en cuenta que, por lo general, el Señor Barriga decía que eran 14 meses de deuda, es preciso indicar que el personaje tenía una deuda de 882 dólares.

Sin embargo en el estudio fueron más allá y detallaron que Don Ramón estuvo ocho temporadas dentro del programa, por lo que habría acumulado 110 meses viviendo sin pagar el arriendo.

Por todo lo anterior, y haciendo el cálculo rápido, Nuroa determinó que en total el personaje tuvo una deuda de 6.930 dólares

Hay que señalar que, en algunas ocasiones, el personaje de Ramón Valdés logró pagar algo de la deuda que mantenía con el Señor Barriga. Esto generalmente ocurría cuando el cobrador descubría que el inquilino sí tenía dinero.

También sucedió cuando Barriga le ‘perdonaba’ algunos meses de renta cuando Don Ramón le realizaba algunos trabajos, o lo invitaba a celebraciones en la vecindad

Deja una respuesta