Diputada Cicardini presentó proyecto que restringe los “Narco Funerales”

Limitar a dos horas el tiempo de duración y restringir a 10 el número de familiares o cercanos al fallecido en los denominados funerales de “alto riesgo”, entre otros aspectos, es el objetivo del proyecto de ley ingresado como autora por la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, en conjunto con parlamentarios de la bancada del Partido Socialista.

La iniciativa busca responder al considerable y constante incremento de la realización de los también popularmente denominados “narco funerales”, que pasaron de 113 entre 2018 y 2019, a 823 en el año 2021, según cifras de la Mesa de Coordinación para Funerales de Alto Riesgo, conformada por Carabineros, Ministerio Público, PDI, Gendarmería y Aduanas.

Entre los más recientes se encuentran algunos en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Valparaíso, el de un cortejo fúnebre de un integrante de la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo, que hizo ingreso al Estadio Monumental y paseó el ataúd incluso por las galerías del recinto; y en el caso de Atacama, el ocurrido a principios de abril, cuando tuvo lugar un funeral de alto riesgo que llevó a la suspensión de clases de la Escuela Los Estandartes.

Frente a esto, la moción ingresada por la diputada Cicardini propone una modificación del código sanitario para acotar el tiempo, número de participantes e iniciar dichos eventos a las 06:00 horas de la madrugada.

Al respecto, la legisladora afirmó que “ lo que se busca es dar tranquilidad a la población y limitar la interferencia en las labores diarias, así como combatir el crimen y la delincuencia en los barrios; considerando además que en buena parte de estos eventos se registraron lanzamiento de fuegos artificiales, disparos, toma de pasajes, aglomeraciones, entre otros hechos catalogados como ilícitos.

“ Chile no es el lejano oeste y es inaceptable que veamos funerales de alto riesgo que finalmente generan una complicación en nuestros barrios. Es inviable ver cómo las policías se dedican días enteros para poder proteger estos procedimientos en vez de estar combatiendo el crimen y la delincuencia en nuestros barrios”.

“Se está haciendo realidad lo que veíamos antes solo en las películas. No es posible que hoy en día cuando los malos salen a las calles, las personas deban cerrar las ventanas, las puertas, cerrar oficinas, trabajo, e incluso que interrumpan algo tan esencial como el derecho de nuestros niños y niñas. No podemos normalizar esta situación”, agregó.

Cicardini agregó que de este modo, se busca hacer frente a situaciones asociadas normalmente a estos eventos, como el lanzamiento de fuegos artificiales, disparos, toma de pasajes, y aglomeraciones, entre otros hechos catalogados como ilícitos.

En tanto el también diputado socialista, Daniel Manouchehri, indicó que “nosotros con este proyecto queremos darle tranquilidad a la gente y que se restrinjan los derechos de los delincuentes. Queremos proteger los derechos de las personas y restringir los derechos de aquellos que están haciendo sentir miedo a la población”.

Por su parte, el diputado PS Daniel Melo, afirmó que, “es importante recordar que, desde mayo del año 2019, en pleno Gobierno del presidente Sebastián Piñera se acordó un protocolo para regular los funerales de alto riesgo, entre ellos los funerales narcos, y lo que hacemos con este proyecto de ley es restringirlos. No queremos más los hechos de

violencia que hemos sido testigos en comunas como Los Espejo o Pedro Aguirre Cerda. Nuestros niños y niñas, adultos mayores, tienen derecho a vivir en paz”, afirmó.

Deja una respuesta