Comunidad Colla Diego de Almagro junto a Gold Fields lanzan libro que resalta la cultura e identidad Colla

Los relatos y registros visuales de la obra titulada ““Este es mi país… aquí nací, me crié y crecí” permiten tener una aproximación a su cultura desde diferentes miradas, además de mostrar los paisajes únicos del Desierto de Atacama.

La Comunidad Indígena Colla de la Comuna de Diego de Almagro, junto a Gold Fields, lanzaron el libro: “Este es mi país… aquí nací, me crié y crecí”, una publicación que rescata y releva, a través de relatos y fotografías, elementos identitarios de su cultura, territorio, historia y de su amplia riqueza natural. El texto es el resultado de más de un año de trabajo de terreno y entrevistas en las que participaron más de 20 comuneros y sus familias, el equipo de relaciones comunitarias de la compañía, entre otros profesionales.

En medio del sonido de cajas chayeras y el humo de hierbas ancestrales, como ceremonia de agradecimiento o pago a la tierra, se realizó la presentación del libro en el sector de Agua Dulce, al interior de Diego de Almagro, donde habitan diversos comuneros junto a sus cultivos, animales y tradiciones.

El libro, que se constituye como un registro cultural inédito, refleja la riqueza cultural de la comunidad, elemento que, junto al territorio único donde viven, dan vida a su identidad y tradiciones con más de 150 años de historia en la zona y de casi 30 años como Comunidad Colla Diego de Almagro. Los relatos y registros visuales del libro permiten tener una aproximación a ella desde diferentes miradas y buscan acercar al lector a los paisajes únicos del Desierto de Atacama, dejando un testimonio de un gran valor a las nuevas generaciones.

La actividad contó con la participación de autoridades y representantes de la comunidad y de la Compañía. Entre los asistentes estaban los seremis de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano y de Minería, Carlos Ulloa; el delegado presidencial provincial de Chañaral, Jorge Fernández y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya.

Para Mireya Morales, presidenta de la Comunidad Colla Diego de Almagro, “el lanzamiento de este libro significa que nos conozca la sociedad en general, que nuestros comuneros se sientan orgullosos de lo que somos y de nuestra cultura”.

Por su parte, Richard Lizana, gerente general de Salares Norte, señaló que “esta acción refleja de manera nítida y concreta el compromiso de Gold Fields con las comunidades presentes en torno a los proyectos que desarrolla, y busca renovar y seguir robusteciendo su relación y espíritu de trabajo colaborativo con ellas, y la voluntad de seguir desarrollando acuerdos y proyectos en conjunto basados en la transparencia, el respeto y la confianza”.

En Chile, este proceso de relacionamiento se inició en 2014, y se ha convertido en un proceso de vinculación, colaboración y aprendizajes permanente con las Comunidades Indígenas impulsando iniciativas de valor compartido.

Al respecto Alejandra Salas, gerente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, destacó que “este libro es mucho más que el cumplimiento de un compromiso por parte de Gold Fields. Es una acción que refleja de manera nítida y concreta nuestra voluntad y compromiso con las comunidades que nos acogen. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades de la comuna y la región; y en especial con las comunidades indígenas Colla, haciendo realidad el propósito que nos inspira: crear valor más allá de la minería, siempre con una mirada de largo plazo”.

Fuente: Gold Fields

Deja una respuesta