Gold Fields y Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro presentan libro que rescata su cosmovisión

En el sector de Agua Dulce, en la comuna de Diego de Almagro, lanzamos el libro “Este es mi país… aquí nací, me crié y crecí”, una publicación que rescata y releva la cosmovisión colla de la Comunidad Indígena Colla de la Comuna de Diego de Almagro.

Esta obra se desarrolló en conjunto con Gold Fields, desde la etapa de observación en terreno, recopilación de información junto con los comuneros y entrevistas a representantes históricos de la Comunidad, quienes compartieron sus vivencias, sus modos culturales y sus formas de relacionarse con la Pachamama, dejando un testimonio de un valor único a las nuevas generaciones. Esto en el marco de un compromiso adquirido con ellos y que refleja el espíritu con que la compañía se vincula con las comunidades presentes en torno a los proyectos que desarrolla.

“Valoramos su historia, riqueza cultural y conocimiento de lugares tan especiales y únicos como el Desierto de Atacama; y hoy, de cara a la próxima apertura de Salares Norte, esperamos seguir trabajando de manera colaborativa con ustedes”, agregó Richard Lizana, gerente de Salares Norte.

Tras una ceremonia de agradecimiento o pago a la tierra, la comunidad, autoridades regionales y los ejecutivos de la compañía compartieron preparaciones tradicionales de la zona y agradecieron a la comunidad por brindarles la posibilidad de trabajar de manera colaborativa, en base al respeto y la confianza.

Para Mireya Morales, presidenta de la Comunidad Colla Diego de Almagro, “el lanzamiento de este libro significa que nos conozca la sociedad en general, que nuestros comuneros se sientan orgullosos de lo que somos y de nuestra cultura”.

Finalmente, Alejandra Salas, gerente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, dijo que “este libro es mucho más que el cumplimiento de un compromiso por parte de Gold Fields. Es una acción que refleja de manera nítida y concreta nuestra voluntad y compromiso con las comunidades que nos acogen”

Deja una respuesta