Codelco Salvador realiza traslado de centenaria locomotora al ex campamento minero de Potrerillos

La centenaria locomotora N°2 que durante más de un siglo operó en los ramales de la provincia de Chañaral regresó a la plaza de Potrerillos, luego que Codelco Salvador decidiera trasladar de manera definitiva este automotor, cuya reubicación se había convertido en uno de los grandes anhelos de la comunidad potrerillana.

La antigua máquina se encontraba abandonada en uno de los patios del Sindicato N°6 en El Salvador y tras gestiones de la empresa, junto al apoyo de la propia dirigencia sindical, se pudo concretar este traslado que duró 3 días y que contó con una logística de más de 30 personas, junto al apoyo de una grúa telescópica y un camión cama baja.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador señaló que “como empresa estamos felices. Fueron tres días muy intensos que finalmente nos permitió devolver esta centenaria locomotora a su lugar de origen, la plaza de Potrerillos, cumpliendo de paso nuestro compromiso con las comunidades de potrerillanos, quienes anhelaban de todo corazón este regreso”.

La locomotora N°2 fue construida en los talleres de la Baldwin Locomotive Works ubicada en Filadelfia, Estados Unidos, llegando a Potrerillos en 1918. Tras prestar servicios por varias décadas para la Andes Copper Mining, permaneció en la localidad de Llanta, hasta que en noviembre de 1990 fue inaugurada la plaza Vicente “Potrerillos” Salinas, instalando en el centro del lugar a esta locomotora. En octubre de 2015, fue trasladada a la ciudad del Salvador para formar parte de un eventual museo que nunca se realizó, quedando en el completo abandono.

Será en el marco del Día del Patrimonio, el próximo sábado 27 de mayo a las 12:00 horas, en que Codelco Salvador realizará ceremonia de entrega a la comunidad potrerillana de la locomotora N°2, en una ceremonia abierta al público, oportunidad en que se exhibirá un documental con los detalles de este histórico traslado.

Deja una respuesta