Comité de Riesgos y Desastres de Chañaral se reúne por primera vez y hace entrega de nuevo plan de emergencia

El nuevo Plan de Emergencia Comunal de Chañaral fue el primer resultado del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) que comenzó a operar en esta ciudad, el cual está integrado por profesionales municipales, bomberos, Carabineros, junto a expertos en la materia.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Chañaral y Codelco Salvador, cuyo primer documento se realizó tras una serie de reuniones entre los actores involucrados, el cual

establece las directrices y acciones necesarias para hacer frente a posibles situaciones de emergencia en la comuna y su presentación ante el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SENAPRED), para su aprobación.

Héctor Castillo, director de Medio Ambiente y territorio de Codelco Salvador señaló estar “muy satisfecho con este primer documento y la constitución del Cogrid. Junto a este plan integral, se contempla un programa de visitas al tranque de relave Pampa Austral, lo que también nos permitirá evaluar y fortalecer los protocolos existentes, asegurando la máxima preparación frente a posibles escenarios adversos”.

Junto a ello, se está trabajando en un simulacro para Chañaral durante el mes de junio, cuyo ejercicio práctico permitirá poner a prueba la efectividad del Plan de Emergencia Comunal, así como para identificar áreas de mejora y ajustes necesarios.

Esta primera reunión del Cogrid y la presentación del nuevo Plan de Emergencia Comunal marcan un importante hito en la gestión de riesgos y desastres para la comuna de Chañaral, el cual busca garantizar la seguridad y protección de la comunidad ante posibles eventos adversos.

Deja una respuesta