“Seguiremos avanzando en la concreción de profundas reformas que vayan en directo beneficio de las familias de Atacama”: Cristhian Fuentes Varas Delegado Presidencial

En el marco de su primera cuenta pública participativa, la autoridad destacó los diversos logros en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos y los avances de las carteras ministeriales regionales, durante el 2022-2023.

Con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y diversas autoridades: regionales, policiales, comunales, parlamentarios, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. El Delegado Presidencial de Atacama Cristhian Fuentes Varas, realizó este martes su primera Cuenta Pública Participativa, oportunidad donde destacó los diversos avances logrados por el gobierno en la región, durante el 2022 y los primeros meses de este 2023 en: seguridad pública, social y económica.

Poniendo foco en la seguridad pública, la autoridad comunal destacó el trabajo realizado entre; las policías, Fiscalía y la Delegación, que hasta la fecha ha permitido la desarticulación de 25 bandas criminales que operaban en la región, la recuperación de espacios públicos y las diversas inversiones en ejecución que buscan renovar y aumentar la infraestructura policial en las provincias. Destacando la reposición de la subcomisaria Pedro León Gallo de Copiapó, (2 mil millones de pesos), la cual se espera sea entregada en el segundo semestre de este año, y que se logró construir gracias a un trabajo colaborativo entre; el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Obras Públicas. Sumándose además los proyectos de reposición del retén “Rozas Bugeño”, el nuevo cuartel de la PDI, en Vallenar y la subcomisaria de Huasco, iniciativas que actualmente se encuentran en etapa de diseño.

Otro de los aspectos destacados por Fuentes Varas, fue el impacto que tendrá la Ley de Royalty Minero en la región, que permitirá el ingreso de cerca de 22 mil millones de pesos   beneficiando directamente a los 9 municipios de Atacama y al Gobierno Regional. Se suma además la nueva política del Litio, anunciada en abril de este año por el Presidente Gabriel Borich y los avances en el Plan de Emergencia Habitacional, que busca construir de aquí al 2026, cerca de 7 mil viviendas en Atacama; llevando hasta la fecha-tanto entregadas como en ejecución-más de 4 mil. En materia de protección de la biodiversidad y Bienestar Animal, se destacó la futura declaratoria del Parque Nacional Desierto Florido.

En el ámbito social, destacó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que en la región ha beneficiado hasta la fecha a 84 mil personas, lo que implica una inversión directa del estado de más de 16 mil millones de pesos. En lo labor enfatizó el impacto que tiene para los trabajadores, trabajadoras y sus familias, la implementación del Proyecto de 40 horas. En esta línea valoró a las 10 empresas regionales que hasta la fecha se han sumado al “Sello 40 Horas”, adelantándose a la implementación de dicha normativa. Y que se suma al aumento progresivo del sueldo mínimo a 500 mil pesos.

Desafios para este 2023

 

En cuanto a los desafíos en materia de seguridad para este 2023, destaca la consolidación de acciones en conjunta entre: el Ministerio Público, las policías, los municipios de la región  y el Gobierno Regional  a través del: Comité Interministerial para la Inversión de la Macro Zona Norte, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, el Consejo Regional de Seguridad Pública, el Plan Calle sin Violencia (lanzado oficialmente este mes en Copiapó) y el Proyecto OS-14, que implica la realización de rondas mixtas en patrullas municipales. Iniciativas que buscan la: prevención, orden, control y persecución efectiva de los delitos.

Finalmente, el Delegado Cristhian Fuentes Varas, entregó un reconocimiento por su apoyo a las policías, en las figuras del General de Zona de Carabineros, Jorge Muñoz y al Jefe de la región policial de Atacama, Prefecto Inspector Hugo Haeger.

Atte.

Septiembre del 2022 a la fecha, el beneficio de COPAGO 0 ha beneficiado a 18.389 personas entre los tramos C y D menores de 60 años.

Deja una respuesta