Diputado Mulet: “Con la firma de ocho partidos ingresamos el proyecto que busca evitar la fragmentación política” En total fueron 10 los parlamentarios firmantes.

25 de mayo- El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, ingresó hoy, en conjunto a otros nueve parlamentarios firmantes de ocho partidos políticos, el proyecto de ley que permite a los partidos conformar federaciones y tener representación parlamentaria pese a que no superen el umbral de votación que propone la Comisión Experta.

Bajo este contexto, el parlamentario regionalista verde acotó: “Con la firma de ocho partidos políticos y diez parlamentarios,ingresamos el proyecto de ley en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca desincentivar las fragmentaciones políticas, permitiendo las federaciones de partidos; de hacer obligatorios los acuerdos de bancadas y comités, para evitar que cada parlamentario haga lo que le de la gana y de esta manera tener una mejor relación dentro de la Cámara y entre la Cámara y el Senado con el Gobierno”, dijo Mulet.

A lo que continuó diciendo que “entendemos que ese es el objetivo, objetivo compartido con los acuerdos de la Comisión experta que está elaborando una nueva Constitución, con la diferencia que nosotros agregamos otros elementos”, agregó.

Sobre los puntos anunciados, el legislador atacameño aclaró: “Se tienen que respetar los acuerdos de comité y que se sancione el cambio indiscriminado de un parlamentario de un partido a otro. Esto permite que, aunque no lleguen al 5% puedan actuar federadamente como un solo frente, así se evita la fragmentación, pero no se elimina las corrientes de opinión y el nacimiento de partidos nuevos”, aclaró Mulet.

El parlamentario de la FREVS agregó estar contento por la cantidad de firmantes del proyecto presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados: “Estamos muy contentos, porque es un proyecto que revela la diversidad de personas, desde el Partido Socialista, Comunista, Liberal, Acción Humanista, Frente amplio, los regionalistas, la DC y Amarillos, revela el interés que hay y la disposición para avanzar en este proyecto de ley que también en su momento señaló el Ministro Elizalde”.

Por último, el diputado Jaime Mulet advirtió: “No se equivoquen, no se busca andar protegiendo a partidos pequeños, lo que se busca es evitar la fragmentación de forma inteligente y no aprovecharse de esta necesidad para dejar algunos adentro y dejar a otros afuera, que es lo que pretenden algunos partidos más grandes”.

Los parlamentarios firmantes son:

– Alejandro Bernales (PL)
– Luis Cuello (PC)
– Tomás Hirsch (AH)
– Andrés Jouannet IND
– Tomás Lagomarsino IND PR
– Daniel Manouchehri (PS)
– Patricio Rosas IND Frente Amplio
– Alexis Sepúlveda Partido Radical
– Alberto Undurraga (DC)

Deja una respuesta