20 junio, 2024

Gobierno aplica urgencia de discusión inmediata al proyecto que permite nuevo retiro de fondos de AFP

Cabe recordar que el Gobierno está en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones ya que no representa «una ayuda» a las personas y porque generaría una nueva alza en la inflación

El Gobierno ingresó la tarde de este lunes un oficio en el que aplica “urgencia calificada de discusión inmediata” al proyecto que permite el retiro de hasta el 100% los fondos de pensiones.

El movimiento del Ejecutivo se registra en la previa de la discusión que registrará la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes 6 de junio y que revisará el texto que unió 10 proyectos que permiten el retiro de fondos de la AFP de manera parcial o total.

Se trata del proyecto de reforma constitucional: “Modifica la Carta Fundamental para permitir, de forma excepcional, el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones”.

Con la “urgencia calificada de discusión inmediata”, el proyecto en cuestión debe ser conocido y despachado, o rechazado, en el plazo de seis días por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que el Gobierno está en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones en cualquiera de sus modalidades, parcial, total o como préstamo. Así lo ha hecho ver el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que “nosotros hemos argumentado, y creo que así lo han entendido las parlamentarias y parlamentarios, que los retiros no es una ayuda”.

“Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”, precisó Marcel.

Asimismo, el titular de Hacienda afirmó que, tras comenzar a reducir la inflación, la aprobación de este tipo de proyectos sería “la peor noticia” para las y los chilenos porque sería “una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *