MINA CARMEN SE REENCONTRÓ CON SUS HIJOS.

Por Omar Monroy

Esta otrora localidad minera ubicada a unos 50 kms. al noreste de Chañaral, estuvo hoy de fiesta 🥳. Decenas de antiguos pobladores llegaron desde distintas ciudades para compartir gratos momentos en su añorada Mina Carmen, que contó con plaza, clubes, escuela, cine, equipos de fútbol, bomberos, pulpería y otros adelantos urbanos y sociales en las décadas de 1960 – 1980.
Quien escribe y Alex Ahumada que me acompañaba, no estábamos en conocimiento de este reencuentro de los ex vecinos de Mina Carmen. Nosotros viajamos con la tarea de investigar y comparar fotos del antiguo campamento con los vestigios actuales, con el fin de ubicar plaza, sindicato, escuela, casas y otros, lo que logramos con las fotos que comparto en este comentario. Lo mismo hicimos con el dibujo que elaboró Rodulfo Philippi en 1853 en los inicios de El Salado, en donde sólo existía una casa (Eduardo Miller) y otras pequeñas chozas. Ubicamos la posición exacta de la propiedad, la que no se encuentra en la actual localidad de El Salado.
En otros comentarios me referiré a fraternos diálogos que sostuve con algunos pobladores que trabajaron en Mina Carmen. Adelanto una fotografía del lindo matrimonio de Ricardo Gómez Toro y Wilda Arancibia Carvajal, quienes vivieron en Mina Carmen, y desde hace algunas décadas en Huasco.
La nostalgia estaba sentada en un cerro de este mineral de hierro, haciéndome señas

Deja una respuesta