Volcamiento de camioneta en Taltal permite detención de banda que trasladaba más de 900 kilos de droga

Cinco sujetos fueron detenidos por Carabineros tras el volcamiento de uno de los vehículos en los que viajaban, con casi una tonelada en distintos tipos de drogas.

Un accidente de tránsito y el rápido trabajo investigativo posterior por parte de Carabineros y la Fiscalía de Taltal, permitió la incautación de casi una tonelada de distintas drogas, así como la detención de las cinco sujetos -uno de ellos menor de edad- que transportaban la carga.

Según se conoció este viernes en la audiencia, el martes 12 de septiembre los detenidos se movilizaban por la Ruta 5 en dirección al sur a bordo de dos camionetas, la primera de las cuales actuaba como “punta de lanza”, es decir, como vehículo vigía, mientras que la segunda transportaba la carga al interior de sacos de nylon.

Es así como, al llegar al kilómetro 1.088, el vehículo que llevaba la droga vuelca a un costado de la ruta, motivo por el cual sus ocupantes piden ayuda a los sujetos del otro vehículo, quienes regresan al lugar del accidente para recogerlos y huir todos juntos, pero son detenidos a los pocos kilómetros por funcionarios de Carabineros que habían sido alertados del volcamiento y el hallazgo de la droga.

Más de 900 kilos en distintos tipos de drogas

Durante la revisión del vehículo siniestrado, Carabineros detectó 18 sacos de nylon de distintos colores, en cuyo interior eran transportados 678,5 kilos de marihuana190,4 kilos de clorhidrato de cocaína y 46 kilos de cocaína base, todo lo cual arroja un total de 914,8 kilos de droga incautada.

Desde el interior del vehículo volcado, además, se recuperó un revólver de fogueo transformado para el disparo de munición convencional, marca Bruni, modelo Magnum, calibre .380/9 mm., con seis cartuchos de fogueo modificado, marca KSR, calibre 9 mm.

Asimismo, se descubrió que el vehículo que actuaba como punta de lanza tenía denuncia por robo en la comuna Los Vilos y portaba placas patentes correspondientes a otro automóvil.

Prisión preventiva e internación provisoria

Con todos estos antecedentes, este viernes el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, formalizó a los cinco detenidos por el delito de tráfico de drogas, y a tres de ellos adicionalmente les notificó cargos por receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa.

En la audiencia de formalización el fiscal solicitó para los detenidos adultos la medida cautelar de prisión preventiva y para el menor su internación provisoria, lo que fue concedido por el Juzgado de Garantía de Taltal, que además dispuso un plazo de investigación de 120 días.

Deja una respuesta