7 diciembre, 2023

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANOS COPIAPÓ REALIZÓ FERIA VOCACIONAL REUNIENDO LA OFERTA ACADÉMICA DE LA REGIÓN

Una muestra que exhibió las opciones de carreras universitarias, técnicas y de instituciones de fuerzas de seguridad, fue especialmente planificada para los estudiantes, como una opción directa para resolver dudas y fomentar su despertar vocacional después de su salida de cuarto medio.

Con un acto de apertura dirigida especialmente a los alumnos de terceros y cuartos medios, comenzó la Feria Vocacional 2023, la que es una actividad renovada en el colegio, ya que se había realizado antes de la pandemia y ahora según la dinámica observada por la orientadora, se dio vida a esta interesante actividad.

El Padre Director inició con unas palabras de aliento para los estudiantes, diciendo que: “Estamos felices por esta oportunidad de conocer y descubrir la vocación. Yo creo que todos estamos llamados a ser felices, dice el evangelio que la vida y muerte es un don de Dios, la vida es un regalo. Fuimos hechos para servir. Uno se da cuenta que no se puede quedar solo con un estudio, hay que superarse como en todo. Estas oportunidades que se nos dan ara abrir los ojos y darnos cuenta qué nos gusta es importante. Quizás un alumno pueda salir con un técnico y complementar con otra carrera o también su vocación no es técnica porque son humanistas; Aquí muchachos me han dicho que quieren ser psicólogo o profesor… Todo les va a servir, con eso uno se va fortaleciendo y por eso esta Feria es muy importante para nosotros. Lo importante es ser feliz en lo que uno está haciendo”, explicó.
Asimismo, la Orientadora Cándice Rodríguez, organizadora del evento junto al área de apoyo, explicó que la actividad fue planificada con mucha anticipación y la finalidad es que los alumnos puedan acercarse a los distintos stand en el propio patio del colegio, un espacio común y habitual para ellos.
Esta actividad permitió que instituciones como Universidad de Atacama, Centro de Formación Técnica Estatal, Santo Tomás, Preuniversitario Cpech, la Armada de Chile, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Movimientos Juveniles Pastorales y además beneficios estudiantiles que gestionan las trabajadoras sociales de Salesianos, fueran mostradas y explicadas detalladamente.
La orientadora en el acto invitó a los alumnos puntualizando “conocer el sentido de su vida, comprender qué es lo que quieren, les gusta y buscar dentro de las opciones que nuestra región ofrece”.
Además dijo que: “Hoy tuvimos nuestra primera feria vocacional aquí en la Escuela Industrial Salesianos Copiapó, la que fue focalizada para los estudiantes de tercer y cuarto año medio quienes han presentado muchas dudas e inquietudes sobre su proyección a futuro de vida una vez saliendo de cuarto medio. Por eso hoy le generamos la oportunidad de traer a las instituciones de la región a nuestro colegio y ellos acercarse personalmente a consultar sus dudas o frente a carreras similares a las que están estudiando actualmente este año.”

Por su parte, Walter Fernández, coordinador de las especialidades técnicas  explicó: “Agradecemos a quienes asisten hoy. Los alumnos están viviendo una etapa trascendental en su vida y pronto a terminar la formación para emigrar a un nuevo proyecto de vida y oportunidades. Esas oportunidades que quieran las podrán lograr siempre que se motiven, ya que la motivación los hace ser elemental ante los ojos del Señor. Cuando dice yo quiero hacer esto, le está dando importancia y cuando se motiva, sabrá qué es lo que quiere en su vida. Agradecer a todas las áreas que apoyan esto para que se genere. Les deseo que cierren esta etapa, hagan su práctica, se informen adecuadamente y den una buena prueba porque todos tienen la capacidad.”

También Miguel Araya, Líder Tecnológico, saludó entregando unas palabras de análisis en la proyección vocacional del alumnado, diciendo que: “En el mundo actual se ha vuelto hay consenso que hay mayor complejidad que responde a las necesidades de especialización que empezó a requerir el modelo capitalista y la organización racional del estado, de ahí que su estructura v definida por el tránsito de instituciones importantes que son la escuela, el trabajo y la familia. Es aquí donde invitó a los alumnos a hacer una proyección estudiantil posterior al término de su enseñanza media, analizando sus aptitudes y capacidades en pos de continuar un camino de perfeccionamiento en algunas disciplinas. Como educador creo firmemente que la familia es un apoyo fundamental en esta búsqueda porque permite tener más confianza en sus decisiones y continuar con más ímpetu el camino elegido. La vocación en alguna disciplina, ciencia o profesión que pueda tener, debe ir acompañada idealmente de ese apoyo que les menciono. No solo económico sino que también moral que permitirá que sus sueños se cumplan. Elegir una carrera de educación superior o ingresar a una escuela de formación profesional no es algo simple porque de eso depende su futuro. Lo importante siempre es sobreponerse y continuar; El éxito se obtiene a través de sacrificios y mucho esfuerzo. Ningún reconocimiento moral y económico viene de la nada. Cada paso será reconocido en algún momento, lo importante es ser perseverante”, advirtió.

Considerar que la Escuela Industrial Salesianos Copiapó está desde 1997 impartiendo el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano en Copiapó, donde presenta actualmente una matrícula de más de 800 alumnos vigentes y ofrece las especialidades de Electrónica, Electricidad y Mecánica Automotriz, obteniendo gran prestigio por formar a Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.