Diputada Cicardini destacó paso a ley de proyecto de bancada PS que establece uso de cámaras corporales a las policías

*Parlamentaria es coautora de iniciativa que busca mayor transparencia y garantías a la ciudadanía y funcionarios policiales, y fortalecer el registro de pruebas en procedimientos para llegar a condenas efectivas ante delitos.

Su conformidad manifestó la diputada, Daniella Cicardini, tras la aprobación unánime y despacho a ley por parte de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que establece el deber de las policías de efectuar registros audiovisuales mediante el uso de cámaras corporales en sus procedimientos.

La parlamentaria por Atacama y actual vicepresidenta de la cámara, es una de las coautoras de la iniciativa junto a otros diputados y diputadas socialistas, la que contó con apoyo de todos los sectores políticos, en el marco de la tramitación de múltiples proyectos de ley en materia de seguridad en los últimos meses.

 

Al respecto, la diputada Cicardini, sostuvo que “nos sentimos muy satisfechos del despacho a ley de la República de esta iniciativa que presentamos con parlamentarios de la bancada socialista, porque, junto con la agenda en materia de seguridad del gobierno, nos estamos haciendo cargo de dar respuesta concreta a la demanda por más seguridad de la ciudadanía”.

 

“Este proyecto, a través de la obligación del registro de las cámaras, lo que busca es dar mayores garantías de transparencia y justicia a la ciudadanía, pero también mayores garantías y herramientas a las policías para no ser inculpados de hechos de los que no son responsables, y a la vez que  todo su trabajo y esfuerzo, y su gran labor policial e investigativa no quede en nada por la falta de pruebas que hoy deja libre a los delincuentes, sino que ellos y el ministerio público cuenten con este respaldo audiovisual para dar tranquilidad a la población”.

 

En esa misma línea, el también autor del proyecto, diputado Daniel Manouchehri, valoró la aprobación, señalando que “este es un paso adelante en transparencia, es un paso adelante para resguardar primeramente a las personas, pero además para resguardar a las propias policías”.

 

“Los socialistas estamos comprometidos por la seguridad de los chilenos. Seguiremos trabajando con mucha fuerza para poder entregar todas las herramientas para que las policías puedan combatir el crimen organizado, para que los delincuentes puedan tener penas más severas de las que existen hoy día porque eso es lo que nos demanda la gente”, agregó el legislador por la Región de Coquimbo.

 

Por último, el diputado Daniel Melo recalcó que la aprobación de este proyecto es positiva, «porque la seguridad es un derecho de las personas y debemos garantizarla y esta iniciativa va en esa línea. Desde el PS creemos que con esto se reforzarán las labores de los uniformados en el procedimiento penal, ya que su función es central en la fase de investigación preparatoria de los delitos, pero al mismo podremos cuidar los derechos individuales de la ciudadanía, evitando excesos y resguardando la transparencia”.

 

Son autores de la iniciativa los legisladores socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Ana María Bravo, Leonardo Soto, Danisa Astudillo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Tomás De Rementería y Nelson Venegas.

Deja una respuesta