Crisis en Atacama: Cataldo admite «un abandono del Estado» y dice que intentan evitar cierre anticipado del año escolar .

El ministro de Educación comentó que están trabajando en el detalle de las compras y las licitaciones que deben realizar para solucionar los graves problemas de infraestructura que afectan a las escuelas de la región

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló las gestiones que está realizando su cartera para afrontar la crisis educacional que afecta a los colegios públicos de la Región de Atacama, donde los profesores llevan casi dos meses en paro y cerca de 30 mil alumnos se mantienen con serio riesgo de perder el año escolar. El principal reclamo de las comunidades educativas apunta a los graves problemas de infraestructura en los establecimientos educacionales de la zona y al mal manejo por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que los administra, donde además se han detectado irregularidades financieras y malversación de fondos. El ministro Cataldo comentó que se encuentran trabajando «directamente con equipos ministeriales y de la Dirección de Educación Pública en ir generando las condiciones para poder intervenir las escuelas en materia de infraestructura, que es donde está hoy día el problema central».

Dijo que «en eso hay que ser súper responsables», ya que «el levantamiento de información no es automático». «Se hizo un trabajo con las comunidades, se visitó a las escuelas. Hoy día se está trabajando en el levantamiento itemizado, es decir, determinar el detalle de las compras que tienen que ocurrir para que se puedan hacer las intervenciones. Y, además, hay proceso administrativo de por medio, es decir, hacer contratos, tratos directos o licitaciones, según corresponda», indicó. Dijo que también se ha trabajado junto al gobierno regional y las empresas mineras del territorio, «y eso deriva en un plan, que tiene una estructura de trabajo que involucra la institucionalidad pública y la institucionalidad privada en esta solución integral, que tiene distintas etapas, porque algunas intervenciones van a ser para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento de los establecimientos educacionales, y otras son de mediano o de largo plazo, porque son intervenciones ya mucho más robustas en infraestructura». Con todo, el ministro admitió que «ha habido efectivamente, y en esto coincidimos con las comunidades del territorio, un abandono del Estado en los últimos años a una zona que lo requiere mucho», y afirmó que «hoy día estamos enfrentando este desafío con la mayor celeridad del mundo, porque también queremos garantizar no terminar el año escolar anticipadamente o afectando de manera mucho más profunda aún el derecho a la educación de los estudiantes». «Así que estamos trabajando con toda nuestra energía en aquello», subrayó. El ministro Cataldo abordó el tema tras participar en la ceremonia donde 80 nuevos establecimientos educacionales que fueron seleccionados firmaron sus convenios con el Ministerio de Educación para convertirse en Liceos Bicentenario, ingresando así oficialmente a este programa, que ya suma 400 liceos

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