Sistemas Inteligentes de Suministros de Agua para Atacama

Luego de tres años de estudios,  fue presentado en el Foro de Desarrollo Regional de Atacama -FOREDE 2023- el proyecto Sistemas Integrado para el Suministro de Aguas: Una Solución para el desarrollo sostenible de Atacama.

El Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute y M.C Inversiones, subsidiaria de Mitsubishi Corporation, han trabajado durante los últimos tres años en un proyecto piloto en la región de Atacama, que permitió el diseño de un software que permite una gestión inteligente de suministro de agua en zonas áridas, que luego pueda ser aplicado en otras zonas del planeta.

La aridez natural del territorio, el cambio climático y la creciente demanda de agua por parte de los distintos actores económicos y sociales de Atacama, ejercen una fuerte presión sobre los recursos hídricos locales, cuya escasez impacta negativamente en el potencial desarrollo socioeconómico de la región y la calidad de vida de sus habitantes.

En este contexto, el proyecto tiene como objetivo facilitar la visión a largo plazo de los sistemas integrados de suministro de agua. Esto se logra a través del desarrollo de herramientas de planificación que identifiquen y comuniquen opciones inteligentes de infraestructura y gestión de suministro de agua.

El responsable de este estudio, Dr. Doug Aitken, explicó que “se requiere una gestión integrada en la que se incorpora las fuentes de agua, la infraestructura asociada y a los usuarios. Para ello se ha desarrollado un software que permite la planificación de sistemas integrados. Esto significa que con la herramienta es posible ver todas las posibilidades de conectar fuentes de agua con los usuarios de la manera más optima y también compartir el sistema entre usuarios, lo que permite la reducción de costo del agua y de los impactos ambientales asociados”.

Un segundo paso, agregó el Dr. Doug Aitken, requiere diseñar el sistema desde la ingeniería y la generación de acuerdos entre los usuarios y proveedores del agua.

Constanza Pantaleón, Gerente de Sustentabilidad de MC Inversiones, subsidiaria de Mitsubishi, destacó que “este proyecto da una mirada integral a la gestión del agua, considerando a todos los actores, comunidades, autoridades y distintos tipos de usuarios; agricultura y minería, para hacer una discusión y planificación que optimice la gestión del recurso tan importante hoy día en el marco del cambio climático y la crisis climática que estamos viviendo”.

Para ello -agregó la ejecutiva- se desarrollaron herramientas que identifican opciones inteligentes de infraestructura y gestión del suministro del recurso, tomando en consideración los costos económicos y ambientales de cada una de ellas. De esta forma se promueven oportunidades de desarrollo económico sustentable, reduciendo el impacto ambiental y optimizando el acceso de agua para todos los usuarios: comunidades, agricultores, industriales, mineros, etc.

Adicionalmente, el proyecto impulsado por el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute y M.C Inversiones, consideró el desarrollo de un software simplificado, para que pueda ser usado en los establecimientos educacionales de Atacama, de manera tal de favorecer el entendimiento sobre la importancia de desarrollar una cultura de cooperación entre los distintos actores sociales y económicos de la región, para abordar de forma sustentable la actual crisis hídrica.

 

El resultado de esta investigación de tres años, junto con ser presentado en el Foro de Desarrollo Regional, fue entregado al Director General de Aguas de Atacama, Rodrigo Sáez y al Gobernador Regional, Miguel Vargas, como un aporte al desarrollo de Atacama.

 

Deja una respuesta