los cambios que traerá la nueva Ley de Tránsito

El viernes 10 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601), la cual busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo y la venta de vehículos sustraídos.

Su implementación significará que los conductores deberán cumplir con mayores requisitos a la hora de circular para evitar multas más severas, sanciones o incluso penas privativas de libertad.

Por ejemplo, desde el 10 de noviembre estará prohibido el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintoso o adicionales a los permitidos por ley.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes, el incumplimiento de esta normativa es una infracción, la cual puede ser considerada grave o menos grave.

«Sabemos que el uso de luces y focos de distintos colores, intensidad, es un factor de riesgo para siniestros de tránsito, pero también para ocultar las placas patentes de vehículos que fueron robados. Por eso, esta nueva modificación a la Ley de Tránsito nos permite avanzar como país es mayor seguridad para todas y todos», enfatizó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Otras sanciones de la nueva Ley de Tránsito

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, los conductores arriesgarán que sus vehículos sean retirados o sacados de circulación por Carabineros ante 4 razones:

  • No tener la revisión técnica al día.
  • No contar con el certificado de homologación individual
  • Circular con la placa patente oculta o en mal estado.
  • Circular con el número de chasis adulterado.

También estará prohibida la venta y carga de combustible a vehículos que no tengan su placa patente delantera o trasera.

Además, aumentarán y habrán nuevas multas para aquellas personas que conduzcan vehículos motorizados con placa patente adulterada, falsa o que corresponda a otro vehículo. Este delito será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM, es decir, de hasta 6.3 millones de pesos. 

Deja una respuesta