Tras el triunfo del En Contra: Las frases de personeros de la izquierda sobre la actual Constitución que marcaron la campaña

Con el triunfo del En Contra este domingo en el Plebiscito del 17 de diciembre, no sólo se desecha el texto del Consejo, sino que además seguirá rigiendo como hasta ahora la actual Constitución. Una que según los partidarios de esa opción, es mejor que la propuesta elaborada estos meses. Argumento que en el A Favor varios calificaron como «una vuelta de carnero» de la izquierda frente a las elecciones, luego de años criticando la Constitución escrita en 1980, pese a las reformas introducidas en 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

En ese contexto, es que algunos personeros de la izquierda realizaron durante la campaña algunas declaraciones sobre la Carta Fundamental vigente, desdramatizando su continuidad. Uno de ellos fue el ex ministro y vocero del comando oficialista del En Contra, Francisco Vidal (PPD), quien en entrevista con el diario La Tercera el pasado 20 de noviembre, afirmó que «desde el punto de vista de los contenidos y su reforma, esta ya es la Constitución de Lagos, de Pinochet no queda nada. ¿Qué es lo que le queda a Pinochet? Nada». El pasado 3 de diciembre, el senador José Miguel Insulza (PS), expresó a The Clinic que «no era tan terrible la Constitución después de todo, y me siento cómodo diciendo que nos quedemos con la que tenemos». En la misma línea, los presidentes de partidos del oficialismo también se han referido al tema y desdramatizaron el asunto. Por ejemplo, el timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo a fines de octubre a La Tercera que «no es que nos sintamos cómodos con la Constitución del 80, pero la Constitución del 80, si bien tiene un problema en su origen, tiene un recorrido con el cual los gobiernos democráticos en general pueden gobernar». Por su parte, el presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo a Emol el pasado 15 de octubre que «a la fecha la Constitución del 80 no es la del 80, es la Constitución con todos los cambios que a nivel del Congreso se han realizado de acuerdo a los quórum que se requieren y a las coincidencias que hayan». Tiempo atrás, en marzo de este año el ex convencional Fernando Atria, dijo a CNN Chile que «la Constitución tramposa, definida por sus cerrojos, fue eliminada. Ya no hay sistema binominal, el Tribunal Constitucional ya no es un obstáculo, y las reglas de reforma constitucional ahora son razonables y las leyes orgánicas constitucionales ya no están sujetas de acuerdo en contramayoritarios». También ha salido a la palestra una frase del ex ministro y ex senador Carlos Ominami, quien reconoció que «es un recurso publicitario el consignarla como la Constitución de Pinochet», aludiendo a las reformas consignadas al texto en distintos periodos. A mediados de noviembre, en tanto, la alcaldesa de Peñalolén y una de las voceras del comando Chile En Contra, Carolina Leitao, manifestó a La Tercera que «prefiero volver al punto de partida, que tampoco es 100% la Constitución de la dictadura, antes de tener un mal texto que perjudica a todos los chilenos y que nos divide profundamente, de todas maneras».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/17/1115855/frases-actual-constitucion.html

Deja una respuesta