Juez ordena arresto domiciliario total a ex alcaldesa Barriga y estima que existen antecedentes para delito de fraude

Rechazando las solicitudes del Ministerio Público, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la tarde de hoy jueves la medida cautelar de arresto domiciliario total contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien se le imputan los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En tanto, Ana María Cortés, ex directora de Secplac, deberá cumplir la medida preventiva de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. La fiscalía la acusa de participar en el mecanismo para aumentar presupuestos en una cifra cercana a los $31 mil millones. 

El juez Hugo Salgado apuntó en más de una oportunidad a la abundancia de la evidencia entregada por el Ministerio Público en la instancia, aunque recalcó que falta precisar si todo el monto defraudado es responsabilidad de la ex alcaldesa. «Doña Cathy no tiene antecedentes penales anteriores, ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va a cometer delitos con su estando en libertad», dijo.
El magistrado también decretó las medidas contra la ex jefa comunal de Maipú de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los imputados y a los testigos de la causa. Salgado también dijo que por ahora no considera aplicar la prisión preventiva, «ni por peligros para la seguridad de la sociedad ni por peligro a que vaya obstruir la investigación, ni por peligro de fuga», argumentó.
La fiscalía hizo efectivo durante la segunda jornada de formalización su anunció de solicitud de prisión preventiva en contra ambas imputadas. Las imputadas deberán cumplir la medida cautelar durante por los 120 días de investigación. 

www.emol.cl

Deja una respuesta