Diputado Mulet valoró mejoras en fiscalización de la Dirección General de Agua: “Es un muy buen proyecto. La DGA tiene que tener más fiscalizadores”

8 de marzo- Transversal respaldo tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que le otorga mejoras en la fiscalización de la Dirección General de Agua (DGA), y que pasó a segundo trámite legislativo al Senado.

Bajo este escenario, el Diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet, acotó: “Este proyecto permite la colaboración con las municipalidades u otros órganos de la administración del Estado en los procesos de fiscalización, lo que sin duda se traduce como un buen proyecto”, dijo Mulet.

El parlamentario atacameño mencionó que debemos apuntar al “perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización. Las nuevas herramientas con las que debe contar la Dirección General de Agua son absolutamente necesarias, lo mismo que la simplificación de los procedimientos para poder avanzar y hacer carne la modificación que hubo respecto del código de agua y que se ha ido implementando durante los últimos años”, dijo, añadiendo que “hay que ir poniendo por sobre todas las cosas el agua como derecho humano, el acceso al agua, el acceso también al saneamiento y las otras disposiciones que se modificaron y que hicieron un cambio importante, buscando enfrentar al cambio climático, a la sequía que afecta a buena parte del país, incluida mi región de Atacama, que obviamente está haciendo estragos en algunos sectores”, dijo Mulet. “Obviamente, esto nos da la razón para fortalecer las facultades que debe tener la Dirección General de agua y para simplificar los procedimientos”, añadió.

En la discusión en la Cámara baja, Mulet le dijo directamente a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien estaba presente en el debate parlamentario, los pasos a seguir: “Lo único que nos va faltando son más funcionarios, más fiscalizadores y creo que es importante discutir eso durante lapróxima ley de presupuesto, porque en Atacama, por ejemplo, no nos alcanza con los funcionarios de la DGA. Entiendo que eso ocurre en todo El País”, le expuso Mulet a la ministra López.

Dándole relevancia a lo expuesto, Mulet trajo a modo de ejemplo el caso Matancilla, fallo judicial entregado en abril del año 2023 que anuló una inscripción de derechos de agua del río El Carmen: “Estas nuevas normas nos deben evitar futuros conflictos y quiero traer a la memoria algo que fue muy importante en Atacama y que logramos arreglar en un juicio en la Corte Suprema con un Supremazo, donde se inscribieron irregularmente aguas del Río Huasco, del río El Carmen, unode los tributos del río Huasco, caso que casi nos hace perder 1000 L por segundo”, cerró Mulet.

Deja una respuesta