Con charlas y observatorio móvil se conmemoró la semana de la astronomía en El Salvador

Con la exhibición del documental “Arriba en las estrellas. Astroturismo”, el cual retrata la belleza y el potencial turístico de los cielos de Atacama, se inició la semana de la astronomía en El Salvador.

El encuentro reunió en el Centro Cultural Cine Inca a cientos de estudiantes del Liceo Diego de Almeida de El Salvador, entre los que se encontraba Jackson Castillo, quien dijo: “Me pareció fascinante y muy interesante. He tenido la oportunidad de ir dos o tres veces a observatorios y la experiencia fue increíble”.

La Semana de la Astronomía en Atacama es organizada por la Corporación “Más ciencia, Más sueños”, cuya directora, Paola Bordoli, señaló que “esta semana se enmarca también en el inicio del funcionamiento y de las actividades del  Observatorio de Inca de Oro, el cual, gracias a un convenio con la Municipalidad de Diego de Almagro, nos permite hacer actividades, las cuales son gratuitas y  abiertas para todos”.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador agradeció “que este tipo de iniciativas lleguen a nuestro campamento, por lo que siempre estaremos dispuestos a apoyar estas instancias. Tenemos unos cielos privilegias en Atacama, por lo que difundir la astronomía a las nuevas generaciones, resulta primordial y también, un gran potencial turístico para el lugar”.

Entre las actividades realizadas en el campamento minero, los jóvenes pudieron participar de la charla “Cielos oscuros para un futuro brillante”, a cargo de la doctora en astronomía e integrante del Instituto de Ciencias Planetarias de la UDA, Katherine Vieira, quien dijo que “es importante educar a los niños y a los jóvenes a que la ciencia, también puede ser parte de tu vida diaria, estar enterados un poco”.

Durante toda la jornada, el público también pudo visitar un observatorio astronómico móvil, el cual fue instalado en plena plaza de la ciudad y donde los jóvenes pudieron conocer de cerca el trabajo que desarrollan los astrónomos del Observatorio Las Campanas, ubicado al sur de la región de Atacama.

La Semana de la Astronomía continuará en la comuna de Diego de Almagro hasta el 22 de marzo, con charlas de connotados científicos como José Maza y visitas al Observatorio de Inca de Oro.

Deja una respuesta