Codelco publica libro sobre el Camino del Inca que será entregado a todos los liceos y bibliotecas de Atacama

Con el propósito de difundir y resguardar el legado patrimonial de los pueblos originarios que habitaron la región de Atacama, Codelco realizó el lanzamiento del libro “Los Inkas y su camino en El Salvador”, escrito por los investigadores Carlos González y Carmen Castells.

 

En sus páginas, los autores realizan un repaso historiográfico del denominado Qhapac Ñan, desplegando una serie de fotografías que dan cuenta del paso incaico por la región de Atacama y en especial, en la zona de El Salvador.

 

El lanzamiento se realizó en la Casa Maldini Tortini de Copiapó y contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien destacó “en Atacama tenemos un propósito mayor que es poner en valor nuestro patrimonio que es histórico, cultural, natural y eso requiere de un trabajo colectivo del Gobierno, la comunidad científica, los historiadores, los antropólogos, las empresas públicas y privadas. De la única manera que nos vaya bien, es en la medida que entendamos que si hay algo que tenemos que fortalecer para seguir desarrollando nuestra identidad como región, es precisamente el rescate de nuestro patrimonio”.

 

Durante la ceremonia, se hizo entrega de manera simbólica a áreas de educación y cultura, copias de la publicación, la cual será distribuida a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región de Atacama.

 

Ricardo Sobarzo, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Salvador destacó que “esta es una contribución al rescate patrimonial de nuestra región de Atacama, la cual quisimos realizar y compartir, pues nos sentimos honrados de vivir en un territorio que forma parte de un patrimonio común de los países andinos y somos nosotros los llamados a difundirlo, resguardarlo y protegerlo, para las nuevas generaciones”.

 

Los autores de esta publicación son el arqueólogo Carlos González y la historiadora Carmen Castells, quienes han dedica las últimas dos décadas de carrera profesional a investigar las huellas de la cultura incaica en la región de Atacama.

Deja una respuesta