Región de Atacama: red asistencial se prepara ante sistema frontal

Frente a las precipitaciones que se registrarán este fin de semana, el Servicio de Salud Atacama (SSA) informó que los establecimientos que conforman la Red Asistencial de la región se encontrarán operativos y funcionando con normalidad, gracias a las diversas acciones y medidas que se han adoptado a nivel red para afrontar este frente de mal tiempo.

Así lo explicó el Director del SSA Bernardo Villablanca quien sostuvo que: “nuestra Red Asistencial se está preparando con toda la experiencia adquirida, y si bien, es un momento de preocupación por la cantidad de agua que podría caer. Estamos preparados para afrontar y brindar la continuidad de las atenciones de salud para la población usuaria. Tenemos conformado un Comité de Emergencias para distribuir tareas y coordinación entre los distintos departamentos, Atención Primaria y con los hospitales de la región, para estar atentos y así evitar todo tipo de contingencias y colapsos».

Comité que se encuentra liderado por la encargada de Emergencias y Desastres del SSA, Pilar Pulgar, que monitoreará el avance del sistema frontal y quien detalló: “Nos hemos puesto en contacto con la Red Asistencial, trabajando colaborativamente con Hospitales y Atención Primaria. Se pidió a todos los hospitales de la Red probar sus redes vitales, tener sus combustibles a tope y tener identificados el personal de apoyo extra en caso de ser necesario”.

En lo que respecta a funcionamiento y operatividad de SAMU, se han adoptado varias estrategias. Tal como lo manifestó el Jefe de la Red Asistencial: “hemos realizado una coordinación con los equipos de las bases y del Centro Regulador para poder levantar información relativa a la situación de la Red, así como también de toda la flota de transporte sanitario de la región, infraestructura y operatividad general con el objeto de poder acudir como primera respuesta según se requiera”.

Sobre las medidas dispuestas para el fin de semana, Villablanca explicó que “se mantendrán equipos con el objeto de monitorear, en tiempo real, las situaciones, colocando especial énfasis en la continuidad operacional de los establecimientos de la Red Integrada de Urgencia (RIU)”. Los establecimientos de la Red Asistencial han generado diversas estrategias y acciones para afrontar y brindar la continuidad de las atenciones de salud para la población usuaria.

Ante las medidas adoptadas por cada hospital, se suma que el Servicio de Salud informó a la Red una serie de indicaciones que deben efectuar para estar preparados ante la posible llegada del fenómeno climatológico adverso. Además, está coordinado un equipo desde Servicios Generales para estar con disponibilidad inmediata si se requiere apoyo el fin de semana. A todo lo anterior, Atención Primaria del Servicio también ha estado en comunicación con los dispositivos a través de equipos territoriales.

“Finalmente hacemos un llamado a la comunidad sobre el buen uso de la Red Asistencial, si bien, los Servicios de Urgencia Hospitalarios se encuentran en funcionamiento disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios, para que las personas puedan asistir a estos establecimientos. En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR y dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectivo el trabajo de los equipos de salud. Los establecimientos han revisado sus líneas vitales”, indicó la subdirectora médica del SSA, Dra. Marisol Ayala.

 

Deja una respuesta