20 julio, 2024

Diputada Cicardini valoró avance de proyecto contra la violencia en los Estadios

Diputada Cicardini valoró avance de proyecto contra la violencia en los Estadios

*Parlamentaria destacó que iniciativa de gobierno recoge proyecto “Salvemos El Fútbol”, ingresado por ella hace un año.

«La sociedad completa debe sacar tarjeta roja y expulsar de nuestros estadios a estos delincuentes», subrayó.

Como un importante paso adelante, calificó la diputada ( PS), Daniella Cicardini, la aprobación por unanimidad y paso al Senado del proyecto de ley que busca actualizar y fortalecer las normativas contra la violencia en los estadios.

La propuesta legislativa del Ejecutivo recoge así el proyecto “Salvemos el Fútbol” ingresado hace un año por la parlamentaria por Atacama, en conjunto con su colega de bancada, Daniel Manouchehri, en una moción refundida con otras iniciativas orientadas a reformar la Ley de Estadio Seguro (19.327), de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.

El objetivo es introducir un marco jurídico que promueve principios de seguridad y prevención, con el fin de erradicar los comportamientos delictivos en los eventos deportivos.

En ese sentido, la diputada Cicardini destacó que con esto «comenzamos a marcar un antes y un después en la seguridad de nuestros estadios, con medidas como el control biométrico y la identificación rigurosa de los asistentes, y estamos dando pasos firmes hacia un ambiente de fútbol más seguro y familiar».

Asimismo, la diputada Cicardini, subrayó que la norma, que implementa nuevas obligaciones para todos los involucrados en la organización y ejecución de los espectáculos de fútbol profesional “incorpora la esencia del proyecto ‘Salvemos el Fútbol’, que presentamos al gobierno e ingresamos hace justamente un año, para ayudar a corregir el fracaso de ‘Estadio Seguro’”.

La legisladora subrayó especialmente que el Estado y sus instituciones, en conjunto con las policías, los clubes y los privados, “y la sociedad completa es la que debe dar esta potente señal y sacar tarjeta roja y expulsar de nuestros estadios y recintos deportivos a estos delincuentes. Especialmente en un momento de crisis de seguridad”.

“Quienes amamos el fútbol, el deporte, y los colores de una camiseta no podemos permitir que un grupo de delincuentes violentos vengan a secuestrar y a destruir el fútbol que nos pertenece a todos y todas”, concluyó.

El proyecto, que ahora será debatido en la comisión de Deportes del Senado, también contempla sanciones más estrictas para la reventa de entradas, ingreso irregular y el rostro cubierto en los recintos, disturbios y lanzamiento de objetos, así como mejoras en el Registro de Hinchas.

Prohíbe además el ingreso a personas que tengan órdenes de detención, y obliga a los menores de 16 años a asistir con un adulto responsable, y a los clubes a contar con guardias de seguridad que estén al nivel del control delictivo.Se elevan las multas a las organizaciones deportivas que incumplan estas medidas de seguridad y se castiga con inhabilidad de ser dirigente hasta con 20 años a quienes incumplan esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *