20 junio, 2024

Servel informa uso obligatorio de lápiz grafito en primarias y descarta que su uso permita fraude

Ad portas de las elecciones primarias, programadas para el próximo domingo 9 de junio, el Servicio Electoral recordó que en los comicios debe usarse el lápiz grafito.

Lo anterior, dijo el presidente del Servel, Andrés Tagle, tal como lo establece la ley. Aún así, dijo que esto puede cambiar con la tramitación de un proyecto que se encuentra en el Congreso.

Con este anuncio se pretende desmentir versiones que han circulado en redes sociales, en las que se afirma que el uso de lápiz grafito buscaría cometer fraudes en las elecciones.

Por otro lado, según cifras publicadas del Servel, los partidos Convergencia Social, Partido de la Gente y el Partido Comunista son las tiendas que han movilizado la mayor cantidad de votantes militantes a otras comunas.

En detalles, es Santiago la que lidera el listado de destinos, seguido por Ñuñoa y Puente Alto respectivamente.

De las 357 mil solicitudes de cambio de comuna, cerca de un 4% corresponden a militantes de las colectividades mencionadas, lo que, según expertos, es normal durante una elección.

Sin embargo, sostuvieron, el hecho de que sea en elecciones voluntarias y con poco universo electoral, podría corresponder a una estrategia de los partidos.

Así lo destacaron el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, y el analista político, Guillermo Holzmann.

En el Servel aclararon que estos movimientos son monitoreados por la institución, aunque al ver movimientos que se dirigen especialmente en una dirección y a una comuna en específico, se rechazan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *