El Salvador: Codelco hizo público hoy el Informe Flash N° 46 de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, detallando un incidente operacional clasificado como «Evento Significativo sin Lesión» ocurrido durante la mañana de este 8 de septiembre en la División Salvador.
Detalles del evento
Fecha y hora: 08 de septiembre de 2026, a las 08:40 hrs.
Ubicación: Camino a Barrio Cívico Fase 1 – Rajo Inca.
Empresa involucrada: Consorcio Andino (Gerencia Servicios y Proyectos / Suptcia. Serv. a las Personas).
Descripción: El conductor de un furgón transitaba sin pasajeros hacia la rotonda QM por un camino exclusivo para vehículos livianos cuando, por causas que se investigan, perdió el control del móvil. El vehículo se subió al pretil de seguridad del sector y terminó volcado sobre su costado derecho (lado del copiloto). El conductor logró salir por sus propios medios.
Medidas inmediatas y aprendizaje
Tras el hecho, el coordinador de turno activó la emergencia, permitiendo la rápida intervención de la brigada y la ambulancia. El trabajador fue trasladado preventivamente al Policlínico QM para evaluación. Asimismo, se segregó la vía afectada y se inició la investigación correspondiente.
Desde la minera enfatizaron que, al no registrarse personas lesionadas, este suceso se aborda como un valioso aprendizaje operacional para reforzar los estándares de la norma RF 10 (Vehículos) y potenciar la cultura de autocuidado en la faena.
fuente portalelsalvador facebook
