SEREMI del Medio Ambiente se reúne con autoridades y habitantes de Diego de Almagro

Durante el diálogo se comunicó a la SEREMI varios problemas ambientales que desde hace años aquejan a la comuna.

Una extensa visita a la comuna de Diego de Almagro realizó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para sostener reuniones con el Alcalde y el Honorable Concejo Municipal, y más tarde con vecinos y vecinas de la Comuna.

Una de las primeras reuniones fue con el Alcalde, Mario Araya y el Honorable Concejo Municipal, donde los concejeros manifestaron una serie de inquietudes asociadas a temas ambientales como la construcción del relleno sanitario, mejorar la calidad del aire, los recursos hídricos y la tenencia responsable de mascotas, entre otros temas.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña agradeció la invitación a la reunión, y manifestó que “muchos de los conflictos socio-ambientales que vemos en Atacama, están ligados principalmente a proyectos de inversión, y esto se debe a la falta de diálogo y de participación real. Por eso es una señal muy potente que el primer proyecto que envió el Presidente Boric al Congreso fue el proyecto de ley para adherir el Acuerdo de Escazú, porque garantizará los derechos de acceso a la información, acceso a la participación y acceso a la justicia en temas ambientales. La aplicación de estos tres derechos debiera resultar en la disminución de la conflictividad socio-ambiental”.

Más tarde la SEREMI Penroz, sostuvo un Conversatorio Ambiental organizado por el concejal de la comuna, Mauricio Rivera, junto a vecinos y vecinas, además de representantes de las comunidades indígenas Collas, donde presentaron los problemas ambientales que aquejan por largos años a la comuna como la instalación de proyectos mineros, la mala calidad del aire, la construcción de plantas fotovoltaicas, dudosa calidad del agua potable y evidencias de estudios de salud de la población que indican altos niveles de arsénico en la sangre y la preocupación entre las comunidades indígenas Collas por la población de chinchillas de cola corta que habita en la zona cordillerana de la comuna.

En la oportunidad, Justo Gerónimo de la Comunidad Colla, explicó que “la comunidad indígena se encuentra muy preocupada por la  relocalización de la Chinchilla de Cola Corta que se está realizando de las especies por la explotación de yacimientos mineros, agregando que “tenemos entendido que el Ministerio del Medio Ambiente tiene un plan llamado RECOGE y que permite la protección de esta especie y mejora la coordinación de los distintos organismos del Estado para la conservación de biodiversidad que en este caso es la chinchilla de cola corta”.

Finalmente, la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz Acuña se mostró conforme con su visita a la comuna, agradeciendo la participación de los vecinos y vecinas, y el interés que demostró la comunidad de Diego de Almagro, señalando que “los problemas ambientales de la comuna, que fueron informados por los participantes en la actividad, son muchos y que se arrastran hace muchos años. Ahora deberemos generar las acciones y gestiones con diversos actores públicos y privados para avanzar en buscar soluciones a las preocupaciones ambientales expresadas por la comunidad”, concluyó la autoridad ambiental de la Región de Atacama

Deja una respuesta