26 junio, 2022

El trabajo sostenible de la empresa sanitaria Nueva Atacama

El foco principal de la empresa sanitaria de Atacama es entregar un buen servicio y un producto de calidad, es por eso que desde el 2020, Nueva Atacama cumple con la normativa 409 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en relación, a los diferentes parámetros que debe tener el agua. Pero también hay otros aspectos que la compañía está considerando y trabajando, como son el reciclaje y el medioambiente.

La empresa perteneciente al Grupo Aguas Nuevas ha homologado las diferentes y exitosas prácticas de las empresas filiales y hoy está desarrollando una Estrategia de Sostenibilidad que permitió que, en un corto periodo, se lograra una triple certificación de normas ISO. Las cuales son; ISO 9.001 de Sistema de Gestión de Calidad, ISO 45.001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y precisamente la ISO 14.001 de Gestión Ambiental.

Es por ello que Nueva Atacama se ha comprometido fuertemente con el Medio Ambiente y ha implementado estrategias de sostenibilidad, las que se proyectan perdurar en el tiempo. Estas van directamente relacionadas con varios de los objetivos de la organización, como por ejemplo, el Desarrollo de las Comunidades y el Desarrollo Sostenible.

“Actualmente, como empresa el objetivo de la implementación de estas estrategias es gestionar los impactos de nuestras operaciones en el medioambiente, a través de acciones eficientes, manteniendo el cuidado del recurso hídrico y fomentando una cultura de eco-eficiencia entre los trabajadores y los grupos de interés” sostiene Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama.

Por ejemplo, no nos basta con medir la huella de carbono de nuestros procesos, sino que la meta es aportar a la reducción de gases de efecto invernadero en el Medio Ambiente, realizando mediciones trimestrales para poder ir identificado nuestras desviaciones e ir implementando alternativas operativas para hacer gestión y así avanzar en la reducción de emisiones de CO2, enfatizó Fuentes.

El máximo ejecutivo explica que los resultados de la Huella de Carbono del año 2021 llegan a las 11.000 Ton CO2 lo que equivale al reciclaje de 3.453 toneladas de residuos o el equivalente a la absorción de esta sustancia por 4.139 hectáreas de bosque en un año. Este valor refleja principalmente nuestra gestión de incorporar energía limpia proveniente de la radiación solar, en 11 de nuestras instalaciones. Además, a este valor se suma la gestión de incorporar los lodos generados en las plantas de tratamientos de aguas servidas en suelos agrícolas de la región de Atacama. Los cuales se caracterizan por ser degradados, por lo que este aporte de materia orgánica viene a beneficiar la calidad de ellos.

Actualmente, gran porcentaje de los lodos tienen un uso benéfico, por lo que, las emisiones de CO2 generadas por la disposición final de ellos en rellenos se reducen al ser incorporados en suelos, entre los múltiples beneficios que tiene para el ciclo de la vida, poder recuperar estos terrenos.

Gestión Comunitaria

Dentro de las metas de Nueva Atacama, también está sumar a las comunidades en estos esfuerzos, para poder generar conciencia ambiental mediante iniciativas que entreguen beneficios a todas las partes involucradas. “Es por ello que hemos instalado puntos limpios de reciclaje de aceite doméstico, con el fin de evitar que estos ingresen a las redes de aguas servidas con todos los perjuicios  operativos y ambientales que esto genera. De esta manera estamos aportando  a generar una cultura ambiental del reciclaje y reutilización” señaló el Gerente Regional.

Durante el año 2021 se reciclaron alrededor de 1.120 litros de aceite, los cuales fueron retirados por una empresa reconocida a nivel nacional. Además, gracias al empeño y dedicación de los trabajadores se evitó la eliminación de alrededor de 800 kilos de papel blanco, los cuales fueron entregados a una empresa para su reciclaje.

Son precisamente todos estos esfuerzos, los que invitan a seguir construyendo una cultura interna y externa sobre el reciclaje y cuidado del medioambiente, y que sin duda son un aporte a nuestro compromiso que tenemos con la región, siempre “Por Ti Por Nuestra Ciudad”, recalcó Sergio Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.