Consejeros Regionales de Atacama inspeccionaron obras y gestionaron medidas en localidades de la Provincia de Chañaral

  • Los Presidentes de las Comisiones Provincial Chañaral y de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, revisaron problemáticas que preocupan a comunidades.

 

Observaciones en la conservación de la ruta C17, que une a Diego de Almagro con Inca de Oro; obras comedor y capilla de El Salado; inspección en la ejecución de 90 viviendas sociales, fueron parte de las reuniones en terreno que realizaron en la Provincia de Chañaral, los Presidentes de Comisiones del Consejo Regional de Atacama, Consejeros Alex Ahumada y Maximiliano Barrionuevo.

Durante la jornada de este jueves, las autoridades del CORE Atacama se trasladaron a la localidad de Inca de Oro, donde encabezaron una reunión con el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya, el concejal Freddy Rubina, la delegada municipal, Fabiola Pérez, el director de vialidad del MOP Atacama, Jorge Gutiérrez, y equipo de profesionales, para manifestar la preocupación de la comunidad ante el deterioro en algunos puntos de la ruta C17 y poder ser subsanados mediante trabajos de conservación.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, del CORE Atacama, Consejero Alex Ahumada, se refirió a que “tuvimos una intensa jornada donde recorrimos toda la provincia para ir evaluando distintas obras que cuentan con inversión regional, para poder fiscalizar en el sentido de que se adecúen a las verdaderas necesidades que tienen las personas que viven en el territorio”.

La autoridad agregó además que “tuvimos encuentros con distintas organizaciones y también con los diferentes servicios públicos que están a cargo de estas obras. Visitamos la localidad de Inca de Oro, junto al alcalde de Diego de Almagro, y el director de Vialidad del MOP para observar el avance de las obras que se ejecutan en la ruta C17; luego nos trasladamos a El Salado y verificar el proyecto comedor y capilla en El Salado, para luego, trasladarnos a Chañaral y recorrer la construcción de viviendas sociales en El Oasis y las obras del nuevo edificio consistorial de la comuna. Hicimos gestión con las distintas autoridades en estos y otros temas tratados en terreno”.

Asimismo, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, comentó que “vamos a presentar al Gobierno Regional una propuesta para solicitar recursos extraordinarios y dar una solución definitiva sobre el alcantarillado en Inca de Oro, y realizar otras obras como pavimentar y hacer veredas en esta zona que ha sido tan afectada con los últimos aluviones”.

 

OBRAS

Los Consejeros Regionales revisaron el estado de avance de los trabajos correspondientes al proyecto del comedor y capilla en la localidad El Salado, iniciativa que cuenta con recursos FNDR del Gobierno Regional.

En el lugar, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, Consejero Maximiliano Barrionuevo, señaló que “hemos podido fiscalizar la ejecución de los recursos regionales, pero estamos al debe en términos de que falta terminar este proyecto de comedor y capilla donde se verá beneficiada la Provincia de Chañaral, específicamente, El Salado. También pudimos ver, en la localidad de Inca de Oro, el estado de las vías de las carreteras donde también hay que reformular el proyecto trabajando con vialidad en conjunto”.

Las autoridades, recorrieron la comuna de Chañaral, donde se reunieron con las familias Gutiérrez y Pangue, afectadas con los aluviones, y representantes del SERVIU Atacama, para gestionar soluciones en el corto plazo, acordándose que una profesional del área social revise los antecedentes, además de gestionar la posibilidad de subsidio para compra de vivienda nueva o usada, según los requerimientos de las familias.

Posteriormente, los CORES Ahumada y Barrionuevo, en calidad de Presidentes de las Comisiones Provincial Chañaral y de Infraestructura, respectivamente, fiscalizaron los trabajos donde se construyen 90 viviendas sociales en el sector El Oasis, de Chañaral, cuyo aporte FNDR supera los 540 millones de pesos, junto a la inversión sectorial del MINVU y ahorro comprometido de los beneficiarios. La jornada en terreno, finalizó con la visita a las obras del nuevo edificio consistorial de la comuna, que albergará las oficinas de la alcaldía y las distintas áreas del municipio local.

Deja una respuesta