Lluvias y heladas se pronostican para la región de Atacama durante esta semana

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan precipitaciones en las regiones de Coquimbo y Atacama entre la noche del lunes 30 de mayo y jueves 02 de junio, las que afectarán a las tres provincias de la Región de Coquimbo y a la cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama.

 

Según detallan desde el CEAZA, en la Región de Coquimbo, el evento partiría con precipitación de agua y nieve en cordillera durante el lunes en la noche, continuando durante el martes en la mañana con precipitación en precordillera, precipitación en valles a partir del martes en la tarde y precipitación en costa que podría comenzar desde el martes en la noche. Mientras que en la Región de Atacama la precipitación en cordillera partiría durante el lunes en la noche.

 

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia es el siguiente:

 

En la cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco se esperan hasta 10 mm de lluvia y 15 cm de nieve. En la provincia de Elqui se esperan desde 3 mm de lluvia en costa hasta 40mm de lluvia en cordillera, junto con nieve que puede variar desde 2 cm en precordillera hasta 30 cm en cordillera . En la provincia de Limarí se esperan desde 2 mm de lluvia en costa hasta 40mm de lluvia en cordillera, junto con nieve que puede variar desde 3cm en precordillera hasta 30cm en cordillera. En la provincia de Choapa se esperan desde 1mm en costa hasta 30 mm en cordillera, junto con nieve que puede variar desde 4cm en precordillera hasta 25cm en cordillera.

Probables heladas

 

Cristian Muñoz, modelador estadístico de Geociencias del CEAZA explica que ” como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valle y precordillera durante miércoles 01 y jueves 02 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C”.

El evento se asocia al paso de una vaguada en altura. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atento a posibles actualizaciones de esta alerta.

 

Próximas precipitaciones

 

Además, se informa de la probable llegada de un sistema frontal a la Región de Coquimbo durante el fin de semana. Las zonas afectadas y los montos esperados se comunicarán en los próximos días.

Deja una respuesta