Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A140/2020, durante el día jueves 04 de junio, se registrarán nevadas normales a moderadas en el tramo de cotas altas del valle y precordillera de la Región Atacama, cuya máxima intensidad se estima en el periodo de la mañana y tarde. Además, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas, desde el tramo costero hasta el cordillerano de la región.

Sumado a lo anterior, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Meteorológico Especial, emitidos por la DMC, se indica que se esperan precipitaciones de intensidad débil a normal en sectores de costa y valle de la región. Asimismo, se prevén nevadas débiles a normales en el tramo precordillerano y cordillerano, entre hoy miércoles 03 y mañana jueves 04 de junio.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitaciones, viento y altura de isoterma cero se detallan a continuación:

Precipitaciones

Zona03 de junio04 de junio
CostaEntre 0,2 y 0,5 mm(Tramo norte)
Entre 0,5 y 2 mm(Tramo sur)
VallesEntre 1 y 3 mm(Tramo norte)Nevadas normales a moderadas (Aviso A140/2020)
Entre 2 y 5(Tramo sur)
PrecordilleraEntre 5 y 8 cm(Tramo Sur)Nevadas normales a moderadas (Aviso A140/2020)
CordilleraEntre 5 y 10 cmEntre 5 y 10 cm

Viento (km/h)

Zona03 de junio04 de junio05 de junio
PrecordilleraEntre 40 y 60Entre 40 y 60Entre 25 y 40
CordilleraEntre 80 y 100Entre 80 y 100Entre 40 y 60

Altura Isoterma cero (m.s.n.m.)

03 de junio04 de junio05 de junio
Entre 3.400 y 3.100Entre 2.000 y 2.200Entre 3.200 y 4.000

Por otra parte, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A133/2020, que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama, entre hoy miércoles 03 y mañana jueves 04 de junio.

En base a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, la que se encuentra vigente desde el 01 de junio de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Ante las precipitaciones ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

ONEMI también recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Deja una respuesta