Intendente Urquieta tras balance por Covid-19: “Cada propuesta que se realiza por una organización de la sociedad civil es analizada a la luz de la opinión de los expertos”

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, acompañado por el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, realizaron un nuevo balance por Covid-19 en Atacama. El Intendente Urquieta informó que “tenemos 269 personas como casos positivos confirmados, 145 que a la fecha se han recuperado, 4.927 que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras, y 150 que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están funcionando por puertos, aeropuertos y vía terrestre, y por esta última vía, hasta la fecha, se han controlado a más de 485 mil personas”.                                                                                       

El Intendente Urquieta reiteró un llamado a toda la comunidad a no bajar los brazos en ningún momento “a pesar de que sé que muchas personas están haciendo su mayor esfuerzo precisamente para cumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria. Lamentablemente siempre hay un grupo de personas que no están escuchando este llamado, que insisten en incumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria. Para nosotros lo más importante es que podamos poner énfasis, y que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarnos al interior de nuestros hogares, y también preocuparnos del grupo de mayor vulnerabilidad, como es el caso de los adultos mayores que en este minuto se encuentran en cuarentena, y por eso activemos las redes de contacto, las redes de apoyo familiares, vecinos, amigos para poder ir en ayuda de este grupo de personas que está viviendo hoy un momento difícil, pero necesario precisamente para proteger su salud”.           

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que «mientras mayor y más frecuente sea el uso de mascarilla menor es la posibilidad de propagar el virus, tanto para personas confirmadas como para personas asintomáticas, esto es tarea de todos, por ello seamos responsables con el autocuidado».

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, enfatizó que “hemos visto como se han redoblado los esfuerzos de los equipos médicos y cómo se ha avanzado en los programas de capacitaciones para poder ampliar la capacidad de profesionales en las Unidades de Paciente Crítico e Intensivo, pero también en el uso de ventiladores mecánicos invasivos de ambos hospitales. Queremos reconocer el esfuerzo, la dedicación y compromiso que hemos realizado para poder aumentar la cantidad de camas críticas en Atacama y así poder atender a aquellos pacientes que requieran un soporte vital avanzado. Es por ello que, a manera de ejemplo, nuestra Red partió con ocho camas críticas y ya tenemos 21 camas implementadas”.

   Mesa Social de Atacama

Respecto de la Mesa Social en Atacama, el Intendente Urquieta dijo que “está trabajando, está compuesta por los alcaldes de la Región de Atacama, el Jefe Defensa Nacional y también el Intendente. Hemos hecho reuniones todas las semanas, desde hace más de un mes, precisamente con la finalidad de poder coordinar las acciones que nos permitan prevenir mejor, coordinar también la red asistencial para atender mejor a los pacientes, y sobre todo coordinar bien las ayudas para llegar apoyo a las familias más vulnerables. Hoy tenemos un trabajo que estamos realizando en todos los sectores precisamente para poder fortalecer la estrategia que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Piñera y que hasta la fecha ha permitido tener controlada la curva de contagios, gracias al esfuerzo que se realiza por el personal de salud, y también gracias al compromiso que tiene la inmensa mayoría de la comunidad”.

Al ser consultado el Intendente Urquieta por las propuestas que se realizan en materia sanitaria, la primera autoridad regional señaló que “cada propuesta que se realiza por una organización de la sociedad civil siempre es analizada a la luz de la opinión de los expertos, de la comunidad científica, de la Organización Mundial de la Salud, y en función de estas últimas recomendaciones es que se toman decisiones en materia sanitaria. Todas las decisiones que se han tomado han tenido una justificación plenamente vinculada a los aspectos sanitarios que vive cada territorio, y particularmente en la Región de Atacama que hasta esta fecha tiene una curva plana de contagios gracias al esfuerzo del personal de salud y también al compromiso de la inmensa mayoría de las personas de la comunidad de nuestra región. Por eso, cada vez que se formula una propuesta, esta propuesta es analizada a la luz de todos los antecedentes, y si es necesario tomar una decisión en ese sentido, se hace a medida que exista la justificación sanitaria para ello”.

Deja una respuesta