La Dirección de Educación Pública (DEP) confirmó ayer que Ximena Sanhueza, directora subrogante del SLEP Atacama, dejó el cargo a tres días de asumir. Tras la escandalosa salida de Daslav Mihovilovic del cargo.
De acuerdo al Diario Atacama, el DEP afirmó que «Ximena Sanhueza no ha sido nombrada directora ejecutiva del SLEP Atacama, pero debido al orden de subrogancia legal del servicio, le correspondía asumir».
A su vez, agrego al citado medio que: «Efectivamente, renunció a su ADP, debido a temas personales y de salud, por lo que continúa el orden de subrogancia del SLEP, el cual sería el subdirector de gestión de personas, Víctor Sánchez Serrano».
Sanhueza fue exdirectora del ex DAEM de Copiapó y cercana al alcalde Maglio Cicardini. En el SLEP Atacama se desempeña actualmente como jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico.
La situación que genera controversia con Sanhueza es su eventual falta de probidad ante la opinión pública.
Recordemos que fue en el año 2023 cuando el informe de auditoría del Ministerio de Educación (MINEDUC) objetó los pagos realizados a las hijas de Sanhueza (Constanza y Francisca Ardiles Sanhueza).
Las cuales trabajaron intermitentemente en el SLEP Atacama desde 2021 como honorarios y luego a contrata en el 2022. En febrero de 2023 fueron recontratadas sin la debida autorización de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), con un sueldo bruto de $2.047.779 pesos. Lo que derivó en las observaciones del informe del MINEDUC.
Los pagos de la hija de Sanhueza provenían de recursos de la subvención escolar preferencial (SEP), destinados a fines pedagógicos, no a remuneraciones administrativas. Este hecho fue denunciado en el Ministerio Público, por un eventual fraude al fisco. A pesar de esta situación, el Ministro de Educación decidió que Ximena Sanhueza asumiera la subrogancia del SLEP Atacama.
Yanira Ardiles, presidenta del colegio de profesores, comentó al citado medio que «Sanhueza ya administró la educación en Copiapó y fue ineficiente».
Apuntando que «tiene a sus dos hijas trabajando en el SLEP Atacama, lo que es incongruente con el trabajo que ella va a hacer».
fuente : elzorronortino.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *