Codelco Salvador refuerza la seguridad conductual de sus trabajadores a través del juego

El Salvador, jueves 3 de marzo de 2022.- El autocuidado y la prevención de accidentes en faena son dos focos primordiales que el equipo de Seguridad Conductual de Codelco Salvador ha querido abarcar mediante la gamificación, una metodología lúdica que permite reforzar conductas seguras y aprender mediante el juego en el entorno laboral.

Este método de aprendizaje permite desarrollar iniciativas que buscan controlar el fenómeno de la accidentabilidad, y en el caso de División Salvador, se está aplicando un juego clásico que consiste en memorizar láminas con riesgos críticos. Una vez que el personal hace coincidir las láminas, debe identificar el riesgo crítico que se le presenta, además de indicar al menos una barrera que esté en aquel riesgo. De esta forma también pudiendo aprender en el proceso.

Francisco Alfaro, psicólogo y coordinador del programa de seguridad conductual de Codelco Salvador comentó que “lo que buscamos es que las personas refuercen de una manera atractiva y simple. Los juegos tienen ventajas mucho mayores que otro tipo de capacitaciones, pues son activos, participativos y permiten el error dentro del proceso de aprendizaje”.

Por su parte, Sergio Zamora, director de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Salvador expresó que “estas son iniciativas que nosotros ya veníamos implementando en otras oportunidades, hemos ido cambiando, mejorando y hoy día estamos insertos en estas actividades lúdicas que sin duda, son relevantes para los trabajadores y toda nuestra organización, dado que nos permite “aprender jugando” y nos ayuda a entender mejor cuales son los riesgos a los que estamos expuestos en nuestra faena”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta