La tasa de ocupabilidad Turística se mantuvo sobre el 59% durante enero y febrero en los destinos de la región

La inversión de recursos en turismo de los últimos años muestra una correlación positiva respecto
de la ocupación en temporadas altas.

Durante el primer verano con Covid-19, el turismo fue uno de los sectores económicos más
golpeados por las medidas sanitarias aplicadas para combatir la pandemia. Sin ir más lejos, hubo
un cierre generalizado de restaurantes, hoteles, cabañas, tour operadores, en pleno febrero 2021.
Bajo las intensivas medidas sanitarias que se aplicaron durante todo el 2021, la aplicación de
vacunas y concientización de los imprescindibles para combatir la pandemia como el alcohol gel,
distanciamiento social y mascarilla es que se esperaba que para este verano 2022 el panorama
fuera diferente, entregando mayores facilidades y oportunidades de desarrollo al sector turístico.
En esta línea, el director regional del Sernatur Atacama, Alejandro Martin explicó que “La región se
ha logrado posicionar como un destino a tener en cuenta y preferir al momento de viajar, por sus
innumerables playas, sus parques nacionales, la cordillera, los paisajes paradisiacos, y mucho
más.”
Martin, continúo explicando que “como Sernatur Atacama nos sentimos muy orgullosos del
trabajo de difusión realizado el que nos ha permitido llegar a nuevos nichos, nuevos viajeros, y el
incentivo al turismo interno. Esto sumado al esfuerzo realizado por la oferta turística de la zona,
que hacen cada vez más tangible el sueño de hacer de Atacama un destino turístico por excelencia
dentro del territorio nacional”
Por su parte, el Seremi de Economía (S), Guillermo Procuriza señaló; “Son noticias positivas que
muestran los contrastes propios de un escenario post crisis debido a la pandemia y que nos
mantienen muy optimistas en la región de Atacama durante el verano 2022”.
“Estos indicadores nos demuestran que la reactivación de la economía es un proceso que sigue en
marcha y que debemos continuar trabajando entre todas y todos para seguir potenciando el
turismo de nuestra región y al mismo tiempo contribuir a la recuperación y a la creación de nuevos
puestos de trabajo en la región de Atacama” Finalizó.
Por su parte, Patricio Bassi, Presidente de la Asociación de Turismo Caldera Atacama (ATCA)
explicó “este verano en la comuna de Caldera tuvimos una gran afluencia de turistas como no se
vio en años anteriores, asimismo lo vivimos en los restaurantes de nuestras comunas;
principalmente en el puerto de Caldera y Bahía inglesa. Como gremio de turismo calculamos que la
ocupación durante esta temporada llegó al 90% de su capacidad máxima, por lo que nos sentimos
muy contentos por el trabajo de promoción realizado para posicionar a nuestra región como un
destino predilecto para vacacionar.”
Cabe destacar que, los niveles de ocupación en nuestros destinos marcaron para enero y febrero
un 59,1% y un 59,4% para el Valle del Huasco, un 79,3% y 84,2% para el destino Caldera – Parque
Nacional Pan de Azúcar, y un 64,7% y 68,3% para el destino Valle de Copiapó, respectivamente.

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