Artesanos de Chañaral rescatan al pueblo Chango con talleres de tallado y dibujo en madera

El Salvador, jueves 26 de mayo de 2022.- La Organización de Residente Artesanos, Algueros y Buzos Orilleros Las Piscinas de Chañaral (OFRAMBO) realizó el cierre al proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Costero”, el cual se realizó gracias a los Fondos Concursables de Codelco Salvador.

El taller tuvo una duración de tres meses y participaron los 10 socios y socias de la entidad, quienes se capacitaron en técnicas de trabajo con madera reciclada, pirograbados, pintura en cuadros y resina, permitiendo con ello mostrar el patrimonio cultural del borde costero de Chañaral a través de la artesanía, representando y plasmando en cada uno de sus trabajos la cultura Chango.

Juan Gaete, presidente de la OFRAMBO señaló que “gracias al aporte de Codelco pudimos gestionar el desarrollo de estas capacitaciones, las cual por una parte nos ha permitido darnos a conocer y además, generar nuevos ingreso, considerando que la mayoría de nosotros es de la tercera edad o con alguna capacidad reducida. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho y de poder representar a la cultura Changa con nuestros trabajos, y a Las Piscinas de Chañaral”.

La ceremonia de cierre del taller contó con la exposición de los trabajos realizados por los artesanos y artesanas, en donde Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo que “este tipo de actividades en lo personal, me llenan mucho el corazón, porque se nota la dedicación en cada obra que hacen. Rescatar el borde costero es muy significativo, porque nosotros queremos ser parte del futuro de Chañaral y de su gente, como Codelco queremos estar con ustedes y ser parte de ustedes”.

Para las próximas semanas se realizará un encuentro de artesanos de Chañaral en El Salvador, para mostrar su trabajo en el campamento minero.

Deja una respuesta