Escuela Pedro Luján del SLEP Atacama deslumbró a comunidad con actividades pedagógicas y baile tradicional de pueblos originarios

 El establecimiento educacional cuenta con 26 funcionarios y funcionarias y una
matrícula de 144 estudiantes. En este marco, cabe relevar que profesores y
asistentes de la educación, incluso, grabaron un video en la ruta patrimonial de
“Chañaral de las Ánimas”.
En el marco de la conmemoración del mes de los Pueblos Originarios; profesores,
docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, estudiantes, padres, madres y
apoderados de la Escuela Pedro Luján de la localidad de El Salado, realizaron diferentes
actividades para rescatar el sentido de identidad cultural del territorio.
Entre las actividades destacan presentaciones y bailes de pueblos originarios de Chile,
realizados por las y los estudiantes; degustación de comidas típicas elaboradas por los
padres, madres y apoderadas del establecimiento educacional; un teatro para estudiantes
del primer ciclo, sobre la leyenda de Las Añañucas; por nombrar sólo algunos ejemplos.
Además, la comunidad saladina quedó deslumbrada con un “baile de pueblos originarios”,
donde los bailarines y protagonistas que interpretaron la danza fueron profesores y
asistentes de la educación del establecimiento educacional. Este baile, posteriormente fue
grabado bajo la dirección del profesor Michael Marín y el profesor Luis Órdenes Jorquera,
en la ruta patrimonial “Chañaral de las Ánimas”.
El profesor Michael Marín, profesor de enlaces y encargado de las actividades
extraescolares, explicó que “ya es tradición que vayamos realizando este tipo de videos. El
año ante pasado lo hicimos en la mina Carmen. Respecto a lo que es vestimenta, esto fue
costeado por cada funcionario, también con el apoyo de modistas de El Salado, ellas
mismas cosieron en tiempos libres estos trajes. Pensamos continuar realizando este tipo
de videos, rescatando nuestra provincia de Chañaral, de nuestra cultura. Puede ser en el
pueblo Colla, en el sector Aguas Los Burros, por nombrar sólo algunos ejemplos. Creo que
es fundamental que podamos destacar, conocer y que nuestros estudiantes profundicen
sobre lo que fueron los pueblos originarios de nuestro país”
“Por otra parte, en el acto realizado en la escuela, tuvo por objetivo rescatar las culturas,
las formas de vida de los diferentes pueblos originarios que esta vez fueron entregados a
los cursos. Esto se desarrolló con una previa organización. Cada curso de la escuela
preparó una danza y una dramatización de los pueblos originarios. Los pueblos que se
presentaron fueron los Changos, los Atacameños, Diaguitas, Kawésqar, Rapanui, Selknam,
Aimaras y Mapuches”., agregó el profesional de la educación.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, y tras
concluir la jornada, argumentó que “yo me siento honrada por esta invitación que me ha
hecho el director de la Escuela Pedro Luján de El Salado, a esta actividad. De verdad se
pasaron. Todos los números, empezando desde los más pequeños hasta octavo básico
fueron muy buenos, es tremenda la capacidad que tienen y por cierto destaco su
creatividad. Hicieron lo que un colegio debe hacer y siempre cumplen. Este colegio se
destaca por el trabajo en equipo. Me alegra ver que la localidad vino a ver la actividad. Me
siento bendecida y alagada”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, afirmó que
“esta es una labor ejemplar y que nos debe motivar a trabajar con más fuerza por este
proyecto que se llama SLEP de Atacama. Cuando hay unidad, dialogo, voluntad y
disposición, todo es posible (…) y la Escuela Pedro Luján, de la localidad de El Salado, ha
demostrado un trabajo en equipo, coordinación, comunicación con un resultado increíble.
Es un orgullo ver a docentes, profesores y asistentes de la educación bailando juntos,
rescatando el sentido de identidad cultural y entregando nuevos conocimientos a sus
estudiantes, particularmente de los pueblos originarios y sus culturas. A través de
acciones concretas educan, enseñan y generan interés en los estudiantes, para continuar
aprendiendo más sobre la historia de Chañaral, de la región y por cierto del país. Vaya
para cada integrante de la comunidad escolar de la escuela Pedro Lujan mis más sinceras
felicitaciones”.
En tanto, el director de la Escuela Pedro Luján, Víctor Flores, declaró que “en lo personal
me siento complacido y orgullosos de la magnífica presentación que hicieron nuestros
estudiantes y también de la magnífica presentación que hicieron nuestros padres, madres
y apoderados, por cierto, lo excelente que han trabajado nuestros profesores, docentes y
asistentes de la educación. Hemos movido a una comunidad y la respuesta es que estuvo
lleno el evento. Como no sentir orgullo por esta comunidad escolar que siempre lucha por
estar a la vanguardia de la educación. Tratamos de crear conciencia en nuestras
comunidades educativas sobre nuestras raíces y nuestros pueblos originarios, también de
cómo somos capaces de respetar la vida, amar el desierto y de mantenernos en pie y vivas
estas culturas ancestrales y que son nuestras”.
Finalmente, Francys Michea Michea, apoderada del primer año básico del establecimiento
educacional, quién participó en- las actividades, sostuvo que “la actividad me pareció
gratificante en el sentido pedagógico y cultural que se puedo entregar en ese día, donde
tanto los estudiantes, como los profesores, los asistentes de la educación y equipos
directivos participaron ese día, mostrando las diferentes culturas, de norte a sur,
acompañado cada uno de los niños y niñas con sus profesores, con coreografías, con
dramatizaciones, con stands donde también nos pudieron deleitar con comidas típicas,
con medicinas, instrumentos musicales, con historias, enfocado más allá de los
estudiantes, a la comunidad saladina. Que nos inviten a ser parte de estas actividades es
importante. Es un trabajo digno de destacar para todos los funcionarios. Como apodera
estoy contenta de haber participado y también porque no se discriminó a nadie. Esto tuvo

un fin pedagógico que va directamente a nuestros hijos, hijas, adolescentes y jóvenes para
que puedan empaparse de estas riquezas culturales”.

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